El 25 por ciento de la población sierense tiene dos características: es mujer y vive en el mundo rural. Por eso, el Ayuntamiento, de la mano de la productora "Cuatro Gotes", para conmemorar su día, presentará este jueves en el Teatro Auditorio de la Pola un documental con 14 testimonios, que durará una hora aproximadamente. Será a las 19 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. "Esperamos que ellas mismas se puedan sentir representadas, pero también que otras se puedan ver reflejadas en ese mundo que tenemos tan cerca y a la vez tan lejos. ", explicó la concejala de Igualdad, Mercedes Pérez, esta mañana en la presentación.

El viaje, "Mujer en el mundo rural", recorre 10 pueblos y 9 parroquias, con perfiles muy diferentes de mujeres. Hay las que son de allí, de toda la vida, que se dedicaban a la ganadería o a la casa mientras el marido cotizaba, mientras que otras son emprendedoras del mundo rural, que han elegido establecerse en Siero a vivir. "Son historias hiladas, nos hablan de la sororidad, del vínculo de unas mujeres con otras. Es un documental que te emociona y te identificas en muchos momentos con ellas, porque sus vidas son las de todas nosotras. ", contó la concejala de Igualdad.

Por la izquierda, la edil de igualdad, Mercedes Pérez, y la directora del centro asesor de la mujer en Siero, Eva Montes junto a un fotograma del vídeo. I.G.

En Siero, hay 51.567 habitantes, de los cuales 26.306 son mujeres; el 51 por ciento. La mitad de ellas viven en zona rural. Es decir, que el 25 por ciento de la población sierense se podrá ver representada en ese documental. "Intentamos visibilizar el papel que desarrollan en su entorno, y su tipo de vida", señaló la edil. Las parroquias que recorren son Feleches, Valdesoto, Anes, Muñó, Samartino, Carbayín, Bobes, Meres y Hevia: "Es imposible recogerlo todo, pero queríamos que fuera lo más variado posible. Está la típica mujer ganadera que todos tenemos en mente, pero también hay artesanas y restauradoras".