La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La selección de empleo de Amazon no comenzará hasta 2022, avanza el Alcalde de Siero tras reunirse con ejecutivos de la multinacional

Agenda apretada de los responsables de la compañía en Asturias: el director para España se reunió con el regidor sierense, visitará la planta de Meres y se encontrará esta tarde con Barbón

Ángel García y Victor Romía, esta mañana, en la Alcaldía de Siero, junto a otros responsables municipales y de la compañía.

El proceso de selección para la contratación de empleados en el futuro centro de Amazon en Bobes no arrancará hasta 2022, una vez esté finalizada la construcción de la gigantesca nave que la multinacional de la logística levanta actualmente en el polígono sierense. Así lo aseguró ayer el alcalde de Siero, Ángel García, a preguntas de los medios de comunicación, tras la reunión que mantuvo a primera hora de la mañana con los ejecutivos de la compañía americana en España, que se desplazaron hasta la Casa Consistorial, en la Pola, en lo que se calificó como una visita de “cortesía”. La delegación de la empresa estuvo encabezada por el director para España de Amazon Fulfillment, Victor Romía Portolés, acompañado de Yolanda Román y Eva Pérez, de relaciones institucionales de la empresa.

Es la segunda vez desde que se conoció que Amazon había elegido Siero para ubicar su gran centro logístico del Noroeste que directivos de la compañía americana se dejan ver públicamente en Asturias. La primera vez fue en febrero de este año, cuando dos responsables de relaciones institucionales de la multinacional en España explicaron a los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado el proyecto. Ayer no solo acudieron a Siero para encontrarse con el gobierno local sino que también mantuvieron un encuentro con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y con el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.

Además, aprovecharon para visitar el centro de “ Delivery” de Meres –el primero que la multinacional abrió en Asturias, de mucho menor tamaño que el de Bobes y en funcionamiento ya desde 2019– pues están muy satisfechos con el trabajo que en estas instalaciones se está realizando. En este equipamiento acaba de afrontarse además recientemente una inversión de un millón de euros para ampliar el área de estacionamiento y los espacios administrativos.

Este será uno de los centros de apoyo a la gran nave que se construye en Bobes, donde se edifica una macrocomplejo con una inversión de más de cien millones de euros y que dará servicio a toda la zona Noroeste de España y Portugal. A ello se añade la previsión de otro equipamiento de menores dimensiones, que se desarrollará en Gijón, en concreto en el polígono de Lloreda y que también ofrecerá cobertura al macroalmacén que está levantándose en Bobes

La puesta en marcha del gran equipamiento sierense ha generado grandes expectativas en relación a la generación de empleo. Cuando abra sus puertas, previsiblemente en verano de 2022, concretamente en julio, en Bobes se crearán más de un millar de empleos, según las cifras oficiales barajadas hasta la fecha. No obstante, en algunos momentos ha llegado a hablarse de que la cifra llegará los dos mil en épocas de mayor actividad e intensidad del comercio electrónico, como las fechas de Navidad o Reyes.

“Es muy pronto”

El alcalde de Siero, Ángel García, indicó ayer que el proceso para la selección de personal no se iniciará hasta el año que viene, una vez esté finalizada la gran nave logística de Bobes. De momento, no se pueden mandar "currículums”, señaló el regidor, que se limitó a contestar a las preguntas de los medios de comunicación acerca del contenido de una reunión que insistió en calificar como de “cortesía” y “rutinaria”.

Los responsables de Amazon estuvieron aproximadamente una hora con el gobierno local de Siero, además de con el Alcalde, con los ediles Susana Madera y Alberto Pajares. “Se ha vuelto a comentar que para el proceso de selección es muy pronto, que todavía no se va a iniciar y que cuando sea se sabrá para que todo el mundo pueda estar informado y presentarse. Es muy pronto para esa cuestión de enviar los currículums”, incidió Ángel García.

De Siero, los responsables de Amazon se fueron sin realizar declaración alguna. Lo mismo que hicieron tras el encuentro con el presidente del Principado y el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático. Tras aproximadamente una hora de encuentro, tampoco a la salida o a la entrada de la sede de Presidencia, en Oviedo, se hizo consideración alguna. En la reunión con el Ejecutivo autonómico estuvieron presentes los mismos responsables que acudieron a Siero y también la responsable de Pre-construcción de Amazon para Europa, Sonia Corvera

Relaciones “muy buenas” con la compañía y obras que van según lo previsto


Las obras para la edificación del gran complejo de Amazon en el polígono sierense de Bobes siguen el calendario establecido inicialmente y la relación entre el Ayuntamiento de Siero y los responsables de la multinacional americana para el desarrollo del proyecto siguen siendo “muy buenas”. Son dos de las ideas que ayer destacó el regidor sierense, Ángel García, tras la reunión mantenida en la sala anexa al despacho de la Alcaldía que se produjo bien temprano, a las nueve y media de la mañana, aunque el encuentro comenzó unos minutos después de la hora prevista.

“Todo va según lo previsto, la nave estará funcionando el año que viene, según los plazos”, destacó el Alcalde, al término de la reunión._Esto es, el gran complejo de Amazon comenzará su actividad el próximo verano si no hay contratiempos de última hora. Ángel García también incidió en que las relaciones entre Amazon y Siero siguen siendo “muy buenas”. No en vano, la agilidad y la fluidez a la hora de tramitar permisos y licencias para el desarrollo de esta iniciativa fue uno de los aspectos que permitió al concejo hacerse finalmente con un proyecto que ambicionaban otras zonas de_España, como Vitoria, que llegó a la fase final, junto con Siero, del proceso de elección para la ubicación de este gran centro del Noroeste .

No obstante, los responsables municipales inciden en que el modo de proceder en la tramitación y en su celeridad fue el mismo que se emplea en el caso de cualquier otra iniciativa generadora de riqueza y empleo siempre que se cumplan los requisitos necesario. La agilidad es marca de la casa, como “ser un Ayuntamiento amable para empresas y ciudadanos”.

El complejo de Amazon en Bobes se asienta sobre una parcela de cerca de 240.000 metros cuadrados brutos, aunque la gran nave se elevará sobre un terreno de algo más de 170.000 metros netos.

Compartir el artículo

stats