La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero quiere afianzar el asentamiento de pymes y autónomos en el concejo

“El municipio tiene muchas cosas positivas, negocios grandes como Amazon, y más pequeños pero igualmente muy importantes”, dice el Alcalde

Alessandro Danesin, a la izquierda, conversando con Ángel García, ayer, durante la visita. | I. G.

“Queremos dar las gracias a quienes están intentando hacer algo desde Siero y ponernos a su disposición en lo que necesiten, problemas que surjan o ideas que puedan tener, cualquier iniciativa que pueda surgir, que estamos para escuchar y poder ayudar. Y también es necesario dar visibilidad a estos proyectos tan bonitos, apoyar a gente que es un valor y activo para el concejo con iniciativas que generan bienestar y riqueza”. En estos términos se pronunció ayer el alcalde sierense, Ángel García, en su visita al obrador el “Panexín”, un negocio que arranca en la localidad de Xixún, “emprendimiento puro”, en palabras del regidor. Y porque “todo no va a ser Amazon”, terció el responsable del establecimiento, Alessandro Danesin. “Evidentemente, en Siero hay muchas cosas muy buenas, Amazon es una de ellas, y otras como esta que, aunque de tamaño menor, son igualmente importantes. Lo importante son las personas que hagan cosas, que ayuden a avanzar, a generar riqueza y bienestar que es lo que todos buscamos”, reaccionó con rapidez en su respuesta García.

Con la visita, en la que también estuvo la edil de Promoción Económica, Aida Nuño, el gobierno local quiso poner en evidencia su respaldo a las iniciativas de pequeñas empresas y autónomos, fundamentales también en el desarrollo económico de un municipio que acoge a varias grandes empresas del Principado.

El obrador del “Panexín” es uno de los negocios que abrió tras la pandemia, en mayo de 2021. El establecimiento, que está a la entrada de Xixún, era un antiguo bar que aún conserva la barra y las mesas, decoradas con manteles. Nada más entrar, hay un libro que indica, en su portada, lo que el visitante va a encontrar en su interior: pan de pueblo. Pero el libro que esconde todos los secretos sobre el pan de masa madre que hace Alessandro Danesin está guardado en el interior de la estantería, al fondo. Se trata de un joven de 37 años procedente de Venecia, que se mudó a Madrid a estudiar un doctorado de Ingeniería. Allí conoció a su pareja, la ovetense Isabel Monchales. Y, por amor, y para criar una familia, decidió mudarse a Asturias.

Cuando llegó, encontró trabajo de algo relacionado con lo que había estudiado, pero no estaba del todo satisfecho.

Pan de masa madre

Hacía pan en su casa, que en ese momento estaba en La Fresneda, y se daba cuenta de que realmente con eso disfrutaba. En una decisión conjunta con su pareja, decidió cambiar de aires y de vida. Abrió el obrador, de pan de masa madre.

“Desde el minuto cero que quise montar esto, fui a la oficina de Siero y me ayudaron un montón. Ha sido un proceso rápido, aunque todavía nos faltan muchas cosas. Estamos empezando, y por eso agradecemos mucho este tipo de visitas”, cuenta Daneti, desde detrás de la antigua barra, pintada de azul. De fondo tiene la cocina, donde guarda todas las harinas ecológicas, escanda asturiana y todo tipo de productos locales necesarios para hacer el pan.

“Trabajamos en red. Entre las pequeñas realidades y proyectos que están surgiendo, nos ayudamos y apoyamos”, cuenta. Para ellos, además de la calidad del producto final, es imprescindible que todos los ingredientes tengan garantía de proximidad: “Respetamos los tiempos de fermentaciones naturales. Un pan puede estar reposando veinte horas”.

Eso hace que el precio del pan no se ajuste al habitual de los supermercados. La hogaza alcanza los 5.50 euros. Pero hacen reparto a domicilio y miman cada una de las partes del proceso. “Ahora mismo no podemos producir tanto porque lo hacemos todo a mano. Estamos esperando a que llegue una amasadora”, cuenta.

Poco a poco, como una masa con levadura al reposar, van creciendo. Y según le estuvieron contando ayer al Alcalde, tienen muchos proyectos en mente. Se plantean, en un futuro, dar desayunos ecológicos y saludables. “Yo vendría”, afirma, convencido, el regidor sierense. A los hechos se remite: no se pudo resistir a comprar una hogaza de pan de masa madre. “Haremos más cosas juntos. Queda pendiente que me enseñes cómo se hace una focaccia”, le dijo el Alcalde.

Compartir el artículo

stats