“Doña Rosita, la soltera” es una mujer que espera. Su amado emigró y le manda cartas, pero nunca regresa. “Doña Rosita, la soltera”, la obra escrita por Federico García Lorca, será también esta noche Marta Cagigal. Por primera vez, la actriz y bailarina que fue integrante de una de las compañías de danza más importantes del mundo, en Alemania, estará sobre las tablas con su hija, Sofía Klein, que heredó “la genética” de su madre, y que sigue su estela, bailando en la misma entidad. Será en el Teatro Auditorio de Pola de Siero, por la VIII Gala de Danza, y estarán acompañadas por el poleso Borja Villa.

“Preparamos el baile por webcam, porque cada uno estábamos en un sitio. Esta actuación estaba pensada para el año pasado, pero el coronavirus impidió su celebración”, explica Borja Villa, que es el director de la gala y que está “muy agradecido con el Ayuntamiento por haber apostado por programar cultura y danza un año más: "Queremos que esta actividad sirva también para poner a Siero en el mapa, como un atractivo turístico”.

Pero, además, la gala de este año, tendrá un homenaje muy especial. En el 2020, estaba previsto que participara Ana Lázaro, una de las precursoras de la danza clásica en España y fundadora del Real Conservatorio de Madrid: “Fue mi maestra. Recuerdo cuando Sofía estaba estudiando y ella dio una conferencia. Salieron todos los alumnos emocionados de lo que les había contado y la energía que había trasmitido”, relata Marta Cagigal. Por eso, para ellos es “un orgullo” contar en la programación con Virgina Valero, que es la “heredera de ese legado”.

También habrá representación polesa en la gala. Patricia Laruelo, que comparte sede de su escuela con la “Nave 6, espacio de creación cultural” abrirá la ceremonia, bailando con Borja Villa al “estilo urban”: “Nosotros nos conocíamos de vista, pero de pequeños, nunca bailamos juntos”, cuenta ella. Habrá, además, danza clásica, ballet, y, sobre todo, mucha ilusión por la danza. “Nunca antes habíamos estado en Pola, lo conocíamos a través de las palabras de Borja. Ahora sabemos que es más bonito aún de lo que nos había contado”, indica Sofía Klein, esperanzada. Pero la charla es breve: tiene que retomar los ensayos para que todo salga bien esta noche.