La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero licita la senda entre la Pola y Lugones y solicitará fondos europeos Next Generation para acometer la obra

“Es una idea ambiciosa pero factible”, dice el Alcalde sobre un proyecto que prevé un recorrido de 17 kilómetros que deberá estar listo en 2025 y costará más de 4 millones

Uno de los tramos de la senda que ya está hecho A. I.

El Ayuntamiento de Siero ya está preparado para presentar el proyecto de la senda peatonal entre Lugones y la Pola al Ministerio para la Transición Ecológica, que acaba de sacar una línea de fondos europeos Next Generation. Así lo anunció ayer el alcalde, Ángel García, quien detalló que la redacción del proyecto está en marcha y que este deberá enviarse a Madrid antes del próximo 4 de enero.

El trayecto, “una idea muy ambiciosa pero factible”, en palabras del regidor, tendrá 17 kilómetros. El objetivo es unir las localidades de Pola de Siero y Lugones mediante un camino de uso mixto junto al río Nora. El recorrido se iniciaría junto al circuito ciclista Chechu Rubiera, dando continuidad al tramo hecho ya desde Lieres, avanzando hacia Lugones por una u otra margen del río, aprovechando los tramos puntuales de senda existentes como el de Colloto o entre Les Folgueres y Lugones.

Gráfico

El coste superará los cuatro millones de euros, según comentó ayer García, esperanzado con la posibilidad de que se conceda a Siero la subvención europea: “Encaja muy bien en la línea de ayudas a la que lo presentaremos, dado que cumple esos objetivos que marca la convocatoria”.

Para llegar a tiempo a estas ayudas, el trabajo ha tenido que hacerse por adelantado. “Tuvimos que anticiparnos y poder llegar es fruto del buen trabajo del equipo que creamos para este proyecto. Hubo que pensarlo, licitar la redacción de un proyecto, ahora se está redactando. Son cosas que toman tiempo”, aseveró el Alcalde.

La senda estará sobre la mesa del Ministerio para su valoración ya en esta primera convocatoria. El gobierno local le otorga a este proyecto –“que cohesionará el territorio, además de luchar contra el cambio climático”– una gran importancia y, si no se lograse la subvención en esta ocasión, “volveremos a presentarlo a la segunda convocatoria prevista para el año que viene”.

Las condiciones que marca Europa son amplias. Exigen, por ejemplo, un plan de gobernanza y participación y otro de recuperación de zonas fluviales: “Lo tenemos aprobado desde 2009 y tenemos que ver si necesita de adaptaciones”, puntualizó García al respecto de la estrategia para mejorar los entornos de los ríos. La senda, si todo va bien, deberá estar concluida al término del año 2025.

El presupuesto para la redacción del proyecto es de 108.900 euros.

Compartir el artículo

stats