La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Miguel no pierde la memoria de sus represaliados del franquismo

“Es necesaria una ley que permita que próximas generaciones conozcan lo sucedido”, reivindican los colectivos en el acto anual ante la fosa común

Una de las asistentes al acto deposita una flor sobre la fosa durante el acto en San Miguel de la Barreda. | A. I.

“Las declaraciones de las derechas europeas, virulentas, demuestran que no hemos superado las secuelas de la dictadura”. La Comisión de Amigos y Familiares de Represaliados de la II República “San Miguel de la Barreda” celebró este domingo su tradicional acto en homenaje a los represaliados del franquismo que se encuentran enterrados en las fosas comunes del concejo.

Intervinieron en el acto Verónica Noval, representante de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y presidenta de la gestora del PSOE de Noreña; María González, coordinadora de IU Siero; Daniel Godoy, responsable de la secretaria de Memoria Democrática de IU; Ana Rosa Nosti, concejala y representante del gobierno local de Siero; Eder Fonseca, coordinador de IU Noreña; y Encarnación Vicente, viceconsejera de Justicia del Principado de Asturias.

Todos los intervinientes resaltaron la importancia de la ley de Memoria Democrática para reparar el daño causado a las víctimas del franquismo y sus familias, además de considerar “que servirá para que las próximas generaciones conozcan lo que se ha vivido restituyendo la verdad”. Sobre esto, Noval indicó que, “ochenta y cinco años después de la Guerra Civil y, a diferencia de lo que ocurre en Italia o Alemania, aquí sigue siendo muy necesaria esta ley”. Incidió también en esa línea María González, de IU: “Nos rodean discursos de fascismo, machismo, racismo y homofobia”.

Recuerdo a Corrales

La concejala socialista sierense Ana Rosa Nosti no quiso olvidarse del exalcalde, Juan José Corrales, recientemente fallecido, a la hora de dignificar esta fosa, en la que se encuentran 18 personas de Siero, Noreña y Oviedo represaliadas por el franquismo. “Se comprometió políticamente con este espacio y bajo sus gobiernos se avanzó notablemente en su dignificación y recuperación”, subrayó.

Por último, Godoy destacó que “falta mucho por hacer”, aunque recordó que el Principado fue “la primera comunidad autónoma en adquirir terrenos con una fosa común”. Finalmente, quiso concluir su intervención con unos versos del “Poema del Olvido”, de Juan Carlos Valle: “Los recuerdos no son dolorosos, lo doloroso es callar, silenciar, amordazar”, recitó Godoy, uno de los presentes en un acto que cada año busca que la historia de los represaliados no caiga en el olvido.

Compartir el artículo

stats