El municipio de Siero está en fase previa de ampliar su plantilla de policías locales. Un proceso al que se apuntaron en verano 182 personas y del que ya se han caído más de 65%. En concreto, solo 81 personas se han presentado hoy a la prueba de aptitud psíquica, para la que estaban convocados 85 aspirantes en la plaza Cubierta de Pola de Siero. De las 182 personas que manifestaron interés por la convocatoria selectiva para crear una bolsa de agentes de Policía Local, se presentaron al examen teórico a primeros de octubre 165 personas, aprobando la prueba 120 personas. Veinte días desués tuvieron lugar las pruebas de aptitud, a las que se presentaron 109 personas superándolas 85 de los aspirantes.

Sobre la necesidad con la que nace la convocatoria, el gobierno municipal manifestó en su momento que lanzaba la convocatoria a la espera de poder contar con efectivos disponibles para poder cubrir el elevado porcentaje de bajas que se da en el seno del cuerpo. Un problema que lleva años generando una gran tensión en el municipio.

La creación de una bolsa de empleo ha sido criticada por los sindicatos, incluido el SIPLA y por algunas formaciones de la oposición, al considerar que viene a fomentar la interinidad, en vez de crear plazas fijas. De hecho, frente a la postura municipal de que el problema es la gestión del servicio, el SIPLA y la mayoría de partidos políticos consideran que faltan efectivos y eso es lo que genera el desajuste entre las bajas y la cobertura de la actividad.

El proceso para la creación de una bolsa de efectivos para la Policía Local se produce en un momento de cambio, cuando se ha llevado a cabo el cese de José Manuel Fernández como Comisario Jefe de la Policía Local de Siero.

Según fuentes cercanas al gobierno local, el concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa, solicitó hace varias semanas este cese al alcalde, Ángel García. Y el regidor dará trámite a la solicitud por una “cada vez más agravada pérdida de confianza” en la labor del mando. Hacer efectivo el cese es “cuestión de días”, indicaron el sábado las mismas fuentes.