La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Minersa presenta un plan de 23 catas para la localización de fluorita desde la mina de La Collada

Las prospecciones parten de la mina de La Viesca hacia Gijón

Zona de La Collada donde está ubicada la mina de La Viesca (Siero).

La empresa Minersa, mayor productora de espato flúor de Europa y titular de cuatro minas (una de ellas en la parroquia de La Collada) y una planta de tratamiento en Asturias, está metida de lleno en una campaña para ampliar los sondeos en el entorno de algunas de esas minas. Si hace meses presentaba a la Administración asturiana la campaña en sus concesiones del Grupo Villabona, en el concejo de Llanera, para localizar recursos mineros adicionales, ahora trata igualmente de que se apruebe una plan de sondeos entre Siero y Gijón. Partiendo precisamente de la mina de la Viesca, ubicada en La Collada, y extendiendo su búsqueda de afloramientos minerales hacia el Norte.

Los trabajos que se pretenden realizar en los próximos años y que se describen en su proyecto de investigación tienen como objetivo reconocer la posible continuidad de la mineralización desde las labores más septentrionales de Mina La Viesca hacia el norte y noroeste, principalmente por terrenos del concejo de Gijón ya que la propia mina está en la zona de Siero casi limítrofe con Gijón.

El plan de trabajos incluye 23 sondeos, cada uno de ellos con ocupación de 35 metros cuadrados -que tienen la obligación de restaurar tras las catas-, sumando un total de 805 metros cuadrados de ocupación y 1.380 metros cuadrados de restauración. Las catas en algunos casos superan poco más de los 200 metros y en otros casos llegan hasta los 400 metros de profundidad.

En la actualidad la compañía ha presentado el estudio preliminar de impacto ambiental de su proyecto de prospección geológica en el ámbito minero de La Collada, y los interesados pueden hacer sus alegaciones al mismo. En la zona más cercana a La Viesca la noticia ha sido acogida con mucho temor, ya que desde hace años se sufren los inconvenientes de la actividad de la mina, como el gran deterioro de la carretera de Gijón-Pola de Siero, por el tránsito de vehículos de gran tonelaje, y los ruidos y afecciones que implica la propia actividad minera.

Minersa, con sede en Getxo (Vizcaya) e implantada en Asturias desde 1957, se define como un grupo internacional de empresas productoras de minerales industriales, productos químicos, productos para la construcción, absorbentes naturales y decolorantes, con plantas y oficinas en España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Senegal y Sudáfrica.

En Asturias extrae fluorita mediante laboreo subterráneo en sus explotaciones Mina Moscona (Corvera), Mina Emilio (Colunga), Grupo Viesca (Siero) y Grupo Villabona (Llanera), y posee una planta de procesamiento y otra de cogeneración en Mina Ana (Ribadesella). En conjunto da empleo directo a 230 personas y produce 446.238 toneladas al año en la región.

La nueva campaña de prospección de Minersa se produce en un contexto de creciente interés por los recursos minerales de la región. Orovalle (grupo Orvana) realiza exploraciones en el entorno de sus actuales minas de oro, plata y cobre de Belmonte y Salas y en otras zonas del Occidente, al igual que otra compañías auríferas; Exploraciones Mineras del Cantábrico (EMC), filial de Black Dragon Gold, presentó en julio su proyecto de mina subterránea para explotar el yacimiento de oro de Salave (Tapia de Casariego) y diversas compañías extranjeras desarrollan proyectos de investigación de cobalto, cobre, níquel y otros minerales metálicos en diversas zonas de la comunidad. Además de carbón (ya residual) oro, plata, cobre y espato flúor, Asturias produce caliza, sílice, zahorra natural, caolín y arcillas.

Compartir el artículo

stats