El presupuesto municipal de Siero para 2022 no se verá afectado por la modificación del impuesto de la plusvalía, ya que, según afirma el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, se realizó con unas previsiones a la baja. “Consideramos que el nuevo sistema es más justo y efectivo. Era una demanda que llevábamos realizando desde 2018, porque ya habíamos tenido sentencias en contra en el Ayuntamiento”, añadió el edil.

En función de esos pronunciamientos judiciales, el gobierno de Siero ya fue estimando por este concepto una recaudación menor cada año, hasta disminuirlo en un 50 por ciento desde 2020. En concreto, ha pasado de 1,45 millones a 700.000 euros. No obstante, tampoco se descarta que, finalmente, se produzca un ingreso mayor al calculado, en cuyo caso tampoco sería necesario realizar modificaciones en las cuentas.

Siero es el primer concejo de Asturias en tener aprobados los presupuestos para 2022, incluyendo distintos proyectos pactados con los partidos políticos municipales. En total, son 51,8 millones de euros.

“Derivado de la problemática con el cobro de la plusvalía, veníamos calculando cada año que la recaudación del impuesto fuera menor, porque había muchísimos litigios y problemas, hasta liquidaciones que había que devolver por sentencia judicial. La estimación que hemos hecho en 2022 es un 50 por ciento más baja de lo que se recaudó en 2020 o en 2019”, señala el concejal socialista. Concretamente, las previsiones para 2021 se habían estimado en 1,25 millones de euros, que aún no se sabe si se van a cumplir o no.

El nuevo sistema de pago que ahora tendrá este impuesto implica dos fórmulas. La norma está pensada de forma que los contribuyentes que no obtengan una ganancia por la venta de un inmueble no se vean perjudicados. Previamente, establecía que el contribuyente tenía que pagar la misma cantidad, independientemente de su beneficio. Esa norma ha sido derogada y los Ayuntamientos, incluido el de Siero, tienen un plazo de seis meses para adaptarse al real decreto recién aprobado.

“Estamos satisfechos porque lo que queríamos era un impuesto que fuera progresivo, justo e igual para toda la ciudadanía”, resalta Pajares. A su vez, el edil celebra que la modificación dote a los ayuntamientos de una seguridad jurídica a la hora de percibir los ingresos y de cierta estabilidad en este aspecto. “Sin problemas, pleitos y con las cosas mucho más claras para todo el mundo”, subraya el concejal, quien desvela que Siero se encuentra inmerso ahora en un litigio por una gran cantidad de dinero.

El gobierno de Siero es consciente de que con la modificación de la plusvalía, a efectos prácticos, la recaudación de los ayuntamientos será menor porque se deja de ingresar en aquellos casos donde el vendedor no obtenga un beneficio. Pero consideran el sistema “más justo” para la ciudadanía. Además, era un asunto que llevaba años dando problemas, por lo que pedía “celeridad” por parte del gobierno central a la hora de actuar.

Los datos


Modificación. El gobierno de Siero era consciente de que podían registrarse cambios en el impuesto de la plusvalía y, por ello, realizó el presupuesto para 2022, ya aprobado, con una estimación de ingresos a la baja, algo que ya venía haciendo desde 2018 a partir de varias sentencias judiciales.

Estimación. El presupuesto de Siero para el ejercicio que viene asciende a 51,8 millones de euros. La previsión de ingresos por el impuesto de la plusvalía se limita a 700.000 euros, lo que supone la mitad que en 2020.

Valoración. El concejal de Hacienda, Alberto Pajares, considera que las modificaciones aplicadas por el gobierno central logran un sistema más justo y efectivo para los ciudadanos.