La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero y Llanera, “ejes del desarrollo de la región”, piden reducir burocracia en la Administración

Ambos municipios plantean la mejora de procedimientos para evitar plazos excesivos en las iniciativas generadoras de riqueza y empleo

Obras de la nave de Amazon en Bobes, al fondo, en una imagen de archivo. | P. T.

Siero y Llanera son territorios que cotizan al alza, que siguen creciendo en materia de implantación de empresas pese a la situación económica derivada de la crisis sanitaria y su pujanza se hace notar no solo con datos, sino en los diversos foros empresariales o económicos de la región. “Siero y Llanera son los ejes fundamentales del desarrollo de la economía asturiana”, aseguró ayer Pablo Vigón, presidente del colectivo Áreas Empresariales de Asturias (Áreas) y también de Asemposil, el colectivo que agrupa a los empresarios del polígono llanerense de Silvota.

Vigón hizo estas consideraciones durante un acto en Pruvia (Llanera) para celebrar el décimo aniversario de Áreas, en el que estuvo acompañado por responsables municipales de varios concejos, entre ellos, de los de Siero y Llanera, que apostaron por la reducción de la burocracia para dar agilidad a los procesos administrativos que requieren las iniciativas generadoras de empleo.

“Si Amazon viene a Siero será porque se están haciendo las cosas bien”, dijo Vigón, en referencia a la implantación de la multinacional americana en el polígono de Bobes. “Y en Llanera hay empresas pidiendo suelo en Silvota a diario”, añadió, para referirse a continuación a que espera que “el Principado urbanizará los 400.000 metros de suelo industrial” que acaba de desbloquear en este municipio.

Alberto Pajares, edil sierense, reivindicó el potencial de las áreas empresariales de Siero, destacó la colaboración municipal para su mejora y puso en valor el dinamismo de su territorio. “Uno de los mayores activos de nuestro concejo, por no decir el que más, son nuestras 4.089 empresas y nuestras 25 áreas empresariales. Son nuestra seña de identidad. Un motor económico que genera empleo, actividad y que, afortunadamente, con la mirada puesta en Bobes, esperamos que siga creciendo”, dijo el edil sierense en referencia al polígono industrial en el que no solo se implantará Amazon con una inversión de más de 100 millones de euros y una previsión de crear más de un millar de empleos. La compañía logística ocupará la totalidad de una de las tres fases del polígono. Restan otras dos fases por comercializar y la primera ya cuenta con más una decena de empresas interesadas en asentarse.

“Vamos a seguir trabajado para que las empresas que se quieran instalar aquí lo hagan en áreas que tengan buenos servicios. También en la parte de asesoramiento y de facilidades en su implantación. Para que la burocracia no suponga un problema a la hora de instalarse en Siero”, señaló Pajares.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, destacó el esfuerzo municipal para agilizar plazos en lo que respecta a la tramitación de licencias y permisos en la medida de lo posible y la cooperación con todos aquellos sectores que contribuyen al desarrollo económico del municipio. “Llanera siempre está atenta para echar una mano a todo lo que suponga desarrollo económico del municipio y los empresarios son una parte fundamental. Los polígonos posicionan a Llanera ya no solo en el ámbito autonómico, sino en el nacional, pues son muchas las empresas de toda España que nos conocen a través de estas áreas empresariales”, señaló el regidor.

Durante el acto se puso como ejemplo la agilidad y el apoyo municipal que se dieron tras el incendio de varias naves del polígono industrial de Silvota, en el verano de 2020. Poco más de un año después, esas naves están de nuevo en funcionamiento tras tener que haberse realizado tramitaciones de seguros, derribos o permisos para volver a ponerlas en pie. Todas ellas gestiones municipales que se trataron de apurar en la medida de lo posible. El Alcalde, eso sí, incidió en que a veces cuesta dar mensajes “optimistas” cuando por mucho que quiera un Ayuntamiento “la burocracia y los procedimientos tan tediosos” impiden dar mayor agilidad a los asuntos.

Sanz subrayó asimismo las cifras de empleo que se dan en el concejo y que tienen su base en la actividad de los polígonos: con una población de cerca de 14.000 vecinos, Llanera registra 22.046 afiliados a la Seguridad Social según datos del pasado julio, cifra solo superada por Oviedo y Gijón, lo que le convierte en el tercer municipio en número de cotizantes.

El regidor también incidió en la batalla que mantiene para liberar los cerca de dos millones de metros de suelo industrial que desde hace casi dos décadas tiene “secuestrados” por el Principado al considerarlos estratégicos para el desarrollo del área central. Hace solo unas semanas, Sanz logró el compromiso de la Administración autonómica para desbloquear 400.000 metros en un área que siempre se ha visto como la ampliación natural de Silvota.

Sobre esa superficie, Vigón dijo ayer que “entiendo que si es de promoción pública lo urbanizará el Principado y que tendrá el mismo tratamiento que ha tenido Bobes”. “Llanera es, al igual que Siero, un concejo muy atractivo, pero no hay suelo. Así que todo lo que sea ampliar bienvenido”, resumió el empresario, que afirmó además que “Bobes tiene que estar en la federación Áreas y Amazon tiene que participar de eso. Probablemente no nos necesite, pero por responsabilidad corporativa, aunque tenga contactos con las administraciones, es bueno que pertenezca a un proyecto con más empresas”, concluyó.

Compartir el artículo

stats