La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión del plan de caminos de Siero para los dos próximos años superará los 8 millones

Los proyectos de mayor envergadura son las sendas del río Nora y la que irá entre Lugones y La Fresneda, aunque se prevé financiación externa

El concejal Alejandro Villa, en una obra en un camino municipal.

Las dos grandes sendas que proyecta Siero –la que seguirá el trazado próximo al río Nora entre la Pola y Lugones y la peatonal y ciclista entre La Fresneda y Lugones– supondrán, en conjunto, un coste de algo más de 7, 7 millones de euros. Es la estimación que se hace desde el Consistorio, si bien para ambas iniciativas se prevé contar con financiación externa procedente de otras administraciones. Las dos iniciativas están incluidas en el Plan de Carreteras y Caminos 2022-2024, cuya tramitación está iniciando el gobierno local. Además de estas cantidades, en dicho plan hay una previsión de otros 850.000 euros para diversas obras. Es decir, que la cifra dedicada a la ejecución o mejora de viales en el municipio para los dos próximos años superaría los 8, 5 millones de euros.

Los concejales Javier Rodríguez Morán y Alejandro Villa Martínez ofrecieron una rueda de prensa para dar cuenta de que la Comisión Informativa de Infraestructuras, Urbanismo, Medio Ambiente y Medio Rural, celebrada ayer, aprobó el Plan Municipal de obras de Carreteras y Caminos 2022-2024. Ahora, la propuesta aún deberá lograr el refrendo del pleno de este mes de noviembre.

Este documento incluye una relación de caminos cuyas obras están planificadas para llevar a cabo en los dos próximos años, sin perjuicio de que en ese plazo se ejecuten otras no contempladas en el proyecto. No obstante, son solo las incluidas en él las que pueden necesitar del desarrollo de expropiaciones para ser llevadas a cabo. Y es precisamente el hecho de que figuren en este documento lo que permitiría, en caso de que se requiriera, iniciar esos procesos expropiatorios.

“El plan una herramienta que conlleva la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación de los terrenos y edificios afectados por las vías en las que se actuará de cara a su posible expropiación”, indicaron ayer los responsables municipales. El documento incluye un total de quince actuaciones. Las de mayor envergadura son la denominada senda fluvial del río Nora (Pola de Siero-La Carrera-Hevia, Santa Marina, tiñana, Granda y Lugones) y la conexión peatonal y ciclista entre La Fresneda y Lugones, que pasará por Viella. Para la primera se estima un coste de 4.840.000 euros. Para la segunda uno de 2.883.446,09 euros. Se espera, no obstante, que estas iniciativas cuenten “con financiación externa en parte o totalmente”, precisa el gobierno local.

El resto de las actuaciones incluidas en el Plan Municipal de obras de Carreteras y Caminos 2022-2024 son el ensanche y adecuación de camino industrial en Viella; la reparación de muros de sostenimiento en camino del Rosellón (Santiago Arenas); el acondicionamiento de vías en Santianes y Lavandera (Celles); la construcción de un muro de sostenimiento en Saldaña (Santa Marta Carbayín); el ensanche de camino de acceso al cementerio de Carbayín Alto (El Cuto); el ensanche y mejora del camino entre Pola de Siero y La Piñera en Celles (segunda fase); la reparación de camino entre Bendición y Tiroco (Valdesoto); la pavimentación de camino entre El Barreru (Viella) y La Ería de Lugones; el arreglo de camino en la zona de la capilla de San Fernando en Molledo (Hevia); de la vía peatonal en La Malpica para acceso a la Iglesia (Santa Marta Carbayín); la obra de varios caminos en la parroquia de Anes y la reparación de viales en la zona norte del municipio en las parroquias de Muñó, La Collada y Samartino.

La inclusión de estos proyectos en el Plan Municipal de obras de Carreteras y Caminos 2022-2024 supone que todos ellos tengan la consideración de utilidad pública y, por tanto, que sea posible proceder a una expropiación y a la declaración de urgente ocupación si no hubiese acuerdo con los propietarios. “Por norma general, el Ayuntamiento trata de conseguir la autorización de los titulares para evitar toda la tramitación administrativa que conlleva la expropiación, pero hay casos en los que no es posible. Por ello, llevamos este ambicioso plan a pleno para poder garantizar la ejecución de los proyectos”, dijo Rodríguez Morán.

El edil puso en valor la apuesta del gobierno por la “mejora y el mantenimiento de caminos en los últimos años, que se va a mantener de cara al resto del mandato llevando a cabo actuaciones muy importantes como la segunda fase del camino de La Piñera, en Celles, o el camino de acceso al cementerio de Carbayín Alto”.

Compartir el artículo

stats