La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“No queremos aprender a defendernos, que eduquen al hombre”, claman en Siero por el 25N

Los alumnos del IES de La Fresneda pintaron un mural de manos violetas y marcharon desde el centro educativo a la plaza de la localidad

La lectura del manifiesto en Pola de Siero. I. G.

“No pedimos que nos enseñen a defendernos, sino que eduquen a los hombres para no tener que hacerlo”, dijo ayer por la mañana la alumna Carolina Prieto, del Instituto de Educación Secundaria de La Fresneda (Siero), en la plaza Mayor de la localidad. Su escrito, que reivindica desde el centro de Asturias el Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25N, se llama “el reto de ser mujer”. Relata las dificultades, problemas y situaciones violentas a las que todavía tienen que enfrentarse las mujeres en pleno siglo XXI.

Su compañero, también de Primero de la ESO, Enol Allonga, se sumó a a sus palabras, con un simple “ojalá”. “Ojalá un día poner la televisión y que no escuchemos esta orden del día: esta mujer muere a manos de su marido, violan en grupo a una mujer, un hombre se salta la orden de alejamiento, mata a sus hijos para vengarse de su exmujer”, dijo. Antes de la reivindicación, los alumnos habían pintado un mural lleno de manos violetas para la erradicación de la violencia y habían hecho una marcha desde el centro educativo hasta la plaza, a la que se sumaron algunas madres de alumnos.

“No queremos aprender a defendernos, que eduquen al hombre”, claman en Siero

No fue en el único lugar del concejo de Siero donde se celebraron actividades. Además de las mesas informativas de la concejalía de Igualdad, los centros educativos del municipio se volcaron en la reivindicación. Por ejemplo, en el Colegio Público Hermanos Arregui hizo un “cuento signado”. También se hizo algo similar en el Celestino Montoto o en el IES Astures de Lugones.

“Estamos hartas”

En la misma línea fue el manifiesto elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer, que se leyó en la plaza del Ayuntamiento de Siero, y de Noreña, con un mensaje claro y contundente al final: “¡Basta ya! Estamos hartas”.

Aprovecharon las asistentes a estos actos para recordar a las víctimas de la violencia machista, al igual que sucedió en Llanera, con una lectura de cada uno de los nombres de las asesinadas.

La concentración de Villaviciosa. I. G.

Además de en estos concejos, hubo actos del 25N en numerosas localidades del centro de la región. Es el caso, por ejemplo, de Villaviciosa, donde por la mañana se llevó a cabo una concentración frente al Ayuntamiento en la que participó el alcalde, el socialista Alejandro Vega.

En resumen, una jornada de reivindicación multitudinaria pese al mal tiempo.

Compartir el artículo

stats