La senda peatonal que unirá La Fresneda con Lugones pronto puede convertirse en una realidad. Para su construcción hacen falta 2,8 millones de euros y, para ello, ya está presentada la iniciativa a la subvención de los fondos europeos “Next Generation”.

“La elaboración del proyecto era una de las demandas más importantes que teníamos este año en la localidad”, reconoce Tony Gómez Ábalo, presidente de la Plataforma Vecinal de La Fresneda. Solo la redacción del pliego costó un total de 146.000 euros.

Concretamente, el trazado saldrá del Centro Comercial Azabache y llegará hasta la glorieta del Castro en Lugones. En total, un recorrido de 800,71 metros peatonales y ciclistas, que es una de las reivindicaciones más recurrentes de los vecinos de La Fresneda y que tiene una gran barrera física: la carretera AS-17.

“Cumplimos los compromisos con los vecinos y esperamos hacer lo mismo el siguiente año”, resalta Gómez Ábalo, en referencia también a lo pactado con los socialistas. En ello se incluye la mejora del pavimento del colegio, que ahora mismo está sobre la mesa su ampliación, según la Asociación de Madres y Padres del centro. Solicitarán la reunión con el Principado, que tiene la competencia, a partir de enero. Además, se colocaron 21 luminarias en el parque del Oeste, se asfaltaron varias calles, por un valor de 146.000 euros, se mejoró la cartelería y los puntos de información, aumentó la zona para los perros y se mejoraron los saneamientos en el pueblo de La Fresneda, algo que fue cofinanciado por el gobierno regional.

El año que viene, además de la senda de La Fresneda, también tienen entre manos proyectos ambiciosos. Se hará el espacio de ocio juvenil, cuyo presupuesto alcanza los 120.000 euros. También esperan que se ponga en marcha la línea de autobús circular, una vez que se termine el contrato actual con la compañía, que será en enero. “Sabemos que hay demanda, que están desbordados y que hay gente que se ha quedado fuera”, señala Gómez Ábalo. Además, se renovarán los saneamientos del arroyo del Forcón, que fue el cambio de última hora que se hizo en los presupuestos, y finalmente, con cargo al remanente, se pretende construir varios miniaparcamientos en la localidad.