La Consejería de Salud quiere tener controlados todos los casos de covid y también las sospechas de contagio. Por esa razón ha puesto en marcha un formulario por internet para que cualquier persona que tenga algún síntoma compatible con el covid solicite de forma fácil la realización de una PCR. También se facilita esa prueba a quienes se hayan hecho un test de antígenos en la farmacia y le haya dado positivo.

En municipios como Siero, donde el covid estaba contenido con menos de una veintena de casos por semana en las primeras semanas de noviembre, es importante que cualquier sospecha se pueda atajar a tiempo.

"Rellene este formulario. Desde el Servicio de Salud del Principado de Asturias nos pondremos en contacto con usted para facilitarle una cita para realizar la determinación de PCR, por ello es muy importante que nos facilite un número de teléfono en el que esté operativo", recalcan desde el Sespa.

El citado formulario, que ya está colgado en la web Astursalud  https://www.astursalud.es/formulario-pcr, lo pueden rellenar las personas con síntomas de covid. Y los más comunes de la covid son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor muscular, de garganta y de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

Por otra parte, insisten desde el Sespa, también pueden solicitar la prueba personas no vacunadas frente al coronavirus que hayan estado expuestas a alguna situación de riesgo de contagio, por ejemplo, el contacto con personas no convivientes, sin medidas de protección, especialmente en espacios interiores, con mala ventilación y sin mascarilla.

Además, pueden pedir una PCR a través del formulario quienes hayan obtenido un test de antígeno positivo en farmacia.

Medidas de protección

El Gobierno de Asturias llama a la prudencia e insta a la ciudadanía a mantener todas las medidas de protección, especialmente a aquellas personas no vacunadas. También aconseja evitar interacciones en espacios interiores mal ventilados.

En estos momentos, la vacuna es el principal elemento de protección, por lo que el riesgo de desarrollar una enfermedad grave es mucho más elevado entre las personas que no han recibido la profilaxis contra la covid. Los datos que maneja la Dirección General de Salud Pública reflejan que una persona no vacunada que se contagia de covid tiene tres veces más riesgo de hospitalización que otra vacunada y hasta siete veces más posibilidades de entrar en UCI.