La Navidad está a la vuelta de la esquina, como se puede ver en los adornos navideños ya colocados por todo el concejo de Siero. Por eso, desde el Ayuntamiento ya han puesto en marcha su programación navideña en los centros culturales de los núcleos más poblados: La Fresneda, Pola de Siero, Viella, Lugones y El Berrón. Serán todo tipo de actividades, de distintos ámbitos y para todas las edades, desde el día 27 hasta el 30 de este mes. Así lo anunció la concejala de cultura, Aurora Cienfuegos, acompañada del técnico de actividades y animador sociocultural, Antonio Díaz.

En la Fresneda y en El Berrón, después de haber pasado la Nochebuena, se celebrarán los talleres de creatividad, expresión artística y literaria de “Navidad patasarriba”. En ellos se trabajará la comprensión lectora, la inteligencia artística y la creatividad. Están pensados para niños de entre seis y diez años, y se hará dos días en cada una de estas localidades.

No hace falta inscripción previa para todas las actividades, solamente para los bebecuentos, para los talleres de fantasía de “Navidad patasarriba” y para la escape room con temática navideña

En Pola de Siero y Lugones, por su parte, los actos empezarán con un salón de videojuegos el lunes día 27 de diciembre, desde las 16.00 hasta las 20.00 horas. Se repetirá el resto de días, hasta el 30 de diciembre. Serán en el Teatro Auditorio de Pola de Siero y en el CPI de Lugones. Además, también se hará un torneo online de videojuegos. Está orientado a niños mayores de diez años.

Pero no serán los únicos talleres que se desarrollen en ambas localidades. A Lugones, además, llegará el cuentacuentos David Acera, para relatar “Brujas”, el día 27 de diciembre. En Pola de Siero, el día 28 estarán los “Bebecuentos”. Serán a cargo de “Puppy Cuentacuentos”, que, acompañada de un violoncello, narrará sus “cuentos sobre cuerda”. Estarán teatralizados para niños de hasta cuatro años y serán a las 12.00 horas en la Casa de Cultura.

La Fresneda también será territorio de relatos e historias. De hecho, con ellos comienza la festividad navideña. El día 27, pensado para niños, llegará a la localidad de la mano de Elisabet Martín “Animalitos y animalotes”. Son bebecuentos “llenos de divertidos personajes, como entrañables ratoncitos, hipopótamos quejicas, zorros hambrientos y animales de granja muy pero que muy astutos”. Será en el Centro Cultural La Fresneda, a partir de las 17.00 horas.

También en esta localidad, el miércoles 29 de diciembre, tendrá lugar un espectáculo de “Tragaluz Títeres”, con sus “Cuentos al atardecer”. Pero además, al día siguiente, que es el último con actividades, Factoría Norte presentará el espectáculo teatral “Los ruidos de noche”. En el centro sociocultural de Viella se celebrará la representación de títeres “Qué pintes tú”, por el grupo “Los Pintores”.

El plazo se abrirá el 20 de diciembre. Para el resto de actos, la entrada es libre hasta completar el aforo de cada una de ellos

En El Berrón habrá la actividad más novedosa: una escape room llena de pruebas con temática navideña. Pensada para un público amplio, habrá distintas franjas de horarios ajustándose a la edad de los participantes, de 6 a 10 años y de 10 a 14 años. Se abrirá de mañana y de tarde, desde las 11.00 horas hasta las 13.00 horas y desde las 16.00 horas hasta las 20.00 horas. Cada pase, integrado por diferentes niños de edades similares, durará entre 40 y 60 minutos. Se celebrará el jueves 30 de diciembre. En esta localidad, David Acera presentará sus cuentacuento el martes 28 de diciembre, a las 18.00 horas.

No hace falta inscripción previa para todas las actividades, solamente para los bebecuentos –que se hacen en La Fresneda y Pola de Siero– para los talleres de fantasía de “Navidad patasarriba”, que serán en El Berrón y La Fresneda, y para la escape room con temática navideña de El Berrón. El plazo se abrirá el 20 de diciembre. Para el resto de actos, la entrada es libre hasta completar el aforo de cada una de ellos. Se respetarán, en todo caso, las medidas anticovid.