El Gobierno de Asturias ha aprobado esta tarde, en consejo de Gobierno, un gasto de 23,4 millones para duplicar la calzada en la vía AS-17 (Avilés-Langreo), entre Bobes y San Miguel de la Barreda, en el concejo de Siero, concretamente entre los puntos kilométricos 3,6 y 5,5.

Se trata de una actuación que el Principado califica "de vital importancia para conectar esta zona industrial, en la que ahora se ha implantado Amazon, con la autovía A-64 (Vilaviciosa-Oviedo)". La obra tiene un plazo de 24 meses.

La longitud total del tramo que contará con doble calzada es de casi 1.900 metros, pero la obra afectará a más de dos kilómetros de vía, al incorporar también varios ramales, conexiones y glorietas.

La obras es un proyecto clave para mejorar las comunicaciones de la gran mancha industrial del centro de la región, cuya aceleración ya había solicitado Amazon, principal beneficiada de la actuación en estos momentos. 

LA NUEVA ESPAÑA ya adelantó que la licitación era inminente, aunque el inicio de las obras no será inmediato. Los fondos están divididos en tres anualidades. La más cuantiosa, de algo más de 11 millones, se pagará en 2022. El plazo de ejecución es de 24 meses y la idea del gobierno regional es que pueda estar concluida en 2023. 

A falta de que el ejecutivo del Principado precise el recorrido concreto de la futura vía, la previsión es que ésta llegue a terrenos de la llamada tercera fase del polígono de Bobes, la que aún falta por urbanizar. Según fuentes consultadas y conocedoras de la actuación, la autovía va a pasar, salvo cambio de planes de última hora, bajo la rotonda que da entrada a las instalaciones del “gigante” logístico de Amazon que se levanta en Bobes.

Se trata de una obra costosa y que resulta muy necesaria para el polígono de Bobes, ya que solo se puede acceder de manera directa a él por la autovía A-66 y viniendo desde Oviedo en dirección Santander, quedando el área industrial sin entrada por la dirección opuesta, lo que supondría que los camiones tuviesen que desviarse por las carreteras que atraviesan San Miguel de la Barreda y Balbona, y maniobrar en exceso para acceder al polígono sierense. 

Este esperado desdoblamiento de la carretera AS-17 facilitará un acceso directo al polígono de Bobes y también satisface las peticiones de Amazon.    

Otras inversiones en carreteras

Al margen de esta actuación, el Ejecutivo ha aprobado otras dos partidas para mejoras en la red de carreteras de titularidad autonómica, concretamente en la AS-337 y la AS-343.  

En la AS-337, una carretera local de primer orden que une las localidades de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, y Figaredo, en Mieres, se invertirán 1.629.970 euros para limpiar y desbrozar los 26 kilómetros del vial y construir cinco muros de hormigón y tres escolleras. La obra también incluye el fresado del firme y la aplicación de una nueva capa de rodadura, además de la renovación de la señalización. Además, en la travesía de la localidad de Peñule (Mieres), se recrecerá el firme 50 centímetros para facilitar la evacuación superficial del agua. Estas labores tienen un plazo de ejecución de 7 meses.

Por su parte, a la AS-343, que une Puertas de Vidiago (Llanes) con Panes (Peñamellera Baja), a través del concejo de Ribadedeva, se destinarán 731.137 euros para actuar entre el inicio del vial y el punto kilométrico 23,5. La intervención consiste en la reparación y pavimentado de 17 hundimientos y la corrección de la rasante en varios puntos, además de la reposición de la señalización vertical y horizontal en todo el trazado.