La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero, con 176.000 euros este año, es el concejo con más ayuda regional para polígonos

Las subvenciones han permitido completar la iluminación en las áreas de Naón y Proni, así como inversiones en seguridad en otras zonas

El alcalde, Ángel García, en el centro, visitando las obras en el polígono de Proni. | A. I.

Con diez proyectos en total, Siero es el municipio que consigue mayor numero de subvenciones del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para la mejora de áreas industriales. En total, de los 553.000 euros que ha repartido el organismo este año, 163.000 euros han sido para el concejo sierense, lo que supone un treinta por ciento de la inversión total del gobierno regional. En total, se presentaron a esa misma línea de ayudas 33 proyectos de 14 municipios distintos.

“Esto demuestra, con datos, el esfuerzo que está haciendo el concejo por la mejora de sus áreas industriales y pone el alza la colaboración público-privada en estas zonas”, explica la concejala de Promoción Económica, Aida Nuño. El Ayuntamiento presentó directamente dos de esos diez proyectos del municipio de Siero, relacionados con la reciente colocación de luminarias en el área de Naón (Viella) y el de Proni (Meres). El resto fueron remitidos al IDEPA por las asociaciones de polígonos y la de áreas empresariales de Asturias.

Los dos proyectos que presentó el Ayuntamiento consistían en la ampliación de la zona de luminarias en Proni y en Naón. En total, percibieron una cantidad de 74.000 euros de los 163.000 que se destinaron a Siero. Son unas actuaciones que ya han sido ejecutada a lo largo de este año. Los trabajos de Naón se hicieron a principios de este 2021 y los de Proni en septiembre. En total, para la primera zona industrial se destinaron 19.115 euros, y para la segunda una partida presupuestaria algo más grande, de 239.515 euros. Entre ambas sumaron 312.630 euros, suponiendo la subvención del Idepa un 24 por ciento de esa cantidad.

“Independientemente de que nos dieran las ayudas o no, era una inversión que ya teníamos comprometida y que íbamos a ejecutar sí o sí”, explica la edil Aida Nuño, en relación a las subvenciones del Idepa. La intención del Ayuntamiento es “continuar en esta misma línea”. Para el año que viene, en los presupuestos, ya está incluida la mejora en la red de hidrantes, con quince puntos en diez polígonos en total.

“Reforzar la seguridad es una de nuestras líneas de actuación”, recalca Nuño. Por ello, entre las cuestiones que se mantendrán para el próximo año son los convenios de colocación de cámaras de videovigilancia en estas áreas. Recientemente, a mediados de septiembre, ya se instalaron en la zona de Sia Copper de Lugones, siendo la policía la que podrá tener acceso a las mismas en caso de que se produzca una incidencia. También las hay ya en la zona de Granda.

Otra de las actuaciones que se están llevando a cabo es el refuerzo de saneamientos y los viales como línea de acción prioritaria por la importancia que tiene esto para las industrias. En relación a la conectividad, el Ayuntamiento espera seguir haciendo de “interlocutor válidos con las empresas”.

El resto de proyectos que se presentaron por las distintas agrupaciones van en el mismo sentido: “Sabemos que hay algunos que tienen que ver con la instalación de señales e iluminación”, afirmó Nuño.

Las claves


  1. Proyectos. Siero, con diez, es el concejo en el que más proyectos recibieron subvención del Idepa. Dos son del Ayuntamiento y el resto pertenecen a agrupaciones de empresarios.
  2. Subvenciones. De los 553.000 euros que repartió el Idepa, en el concejo se quedarán invertidos 176.000. Es decir, un treinta por ciento del total de las ayudas regionales. 
  3. El Ayuntamiento. Del total de Siero, el Ayuntamiento percibió de manera directa un total de 74.000 euros para sendos proyectos de iluminación en las áreas de Proni y Naón.

Compartir el artículo

stats