La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero tendrá un plan especial para evitar butrones y hurtos en las fechas navideñas

La Policía Nacional presenta el operativo de refuerzo para el municipio ante el número de grandes superficies y polígonos que hay en su territorio

Manuel Alberto Aragón, ayer, durante la presentación del plan a los comerciantes, en Pola de Siero. | A. I.

“La delincuencia es difícil de eliminar en Siero por sus características, aunque nuestra política es de tolerancia cero”. El inspector jefe de la Policía Nacional Manuel Alberto Aragón Alonso, jefe accidental de la comisaria de la Pola, aludía así a las circunstancias geográficas y económicas de Siero, un municipio cuya ubicación en el centro de la región, con excelentes vías de comunicación que facilitan las entradas y salidas con rapidez, unido a la pujante actividad empresarial y comercial y a la multitud de polígonos industriales, pueden atraer también delicuencia, tal y como han subrayado ya en otras ocasiones responsable de los cuerpos y fuerzas de seguridad sierenses. Aragón, que no hizo un repaso explícito de estas circunstancias, presentó ayer el dispositivo especial para las Navidades en Siero, con el que se intentará frenar “los delitos típicos de la época”.

Se hará especial incidencia en las zonas comerciales, “tanto el comercio local, como en las grandes superficies y en los polígonos donde hay almacenes de producto que ahora están más cargados que nunca”. Las noticias de robos, atracos y sustracciones en el municipio pone en alerta a los ciudadanos y comerciantes ante unas fechas muy sensibles. Sin embargo, Aragón descarta que se esté viendo “un incremento preocupante”, aunque reconoce que por las características del territorio y de la actividad económica que alberga Siero es difícil frenarla del todo.

Respecto al “Plan de comercio seguro”, como se denomina este operativo especial, indicó que se lleva realizando desde 2013 y que, a partir de 2017, ya se fijó por normativa. Como las circunstancias de cada demarcación policial son diferentes, la Jefatura Superior asignada y las comisarías son las que diseñan su plan concreto, teniendo en cuenta también a los comercios “que son los que más saben de lo que pasa en su zona”.

Basándose en la reunión mantenida con ellos, Aragón subrayó que “con la misma plantilla, se intentará hacer que dos más dos sumen cinco”. Es decir, “mejorar la eficacia estando presentes en los puntos claves de manera más frecuente”.

Sí entró al detalle de las tipologías delictivas que más se suelen dar. “Tenemos que prevenir los butrones en almacenes de los polígonos, los robos al descuido de mercancía o carteras en los establecimientos comerciales y los asaltos violentos, especialmente en los cajeros automáticos”.

Sobre una hipotética sensación de inseguridad entre comerciantes y empresarios del concejo, Aragón se mostró prudente. “No creo que haya un incremento preocupante”. Si bien reconoció que estos hechos se producen, felicitó a “los compañeros de la comisaría, porque cuando hay algo, se esclarece, se detiene y se pone a disposición judicial, aunque no trascienda”. “Es una zona que está creciendo mucho. Tiene muchos polígonos y llega población de fuera. Ya no son los vecinos de la Pola, El Berrón o Colloto de toda la vida, que se conocían”, abundó.

Compartir el artículo

stats