El Archivo Municipal de Siero guarda miles de documentos e imágenes que le convierten en el guardián de la memoria del concejo y que permite conocer los avatares y el devenir histórico del municipio, además de la cultura y los usos y costumbres locales. Entre ellas se encuentra la imagen que aparece sobre estas líneas, de la Casa Consistorial, del primer cuarto del siglo XX, según la datación aproximada que se realiza en el archivo sierense.

La fotografía está llena de pequeños detalles para quien aprecie este tipo de fotografías y la historia local. El edificio del Ayuntamiento aparece circundado por calles empedradas y con arbolado delante de los arcos de la entrada. A la derecha del edificio se ubica la calle del Agua (hoy Pedro Vigil), haciendo esquina el edificio de Celestino Cañal (antiguo bar Polesu), que se correspondía con el número uno de la calle Zalamaque (hoy Celleruelo).

A la izquierda de la fotografía aparece edificación del número uno de la calle del Jardín (hoy Florencio Rodríguez), que entrado el siglo XX sería el hotel de Pío Moro Lagar. Detrás del Ayuntamiento, a la derecha, se aprecia un carrusel o tiovivo.

“Podríamos estar observando perfectamente un Martes de Güevos Pintos, ya que en primer término de la imagen vemos la venta de productos y tiendas al aire libre en la antigua plaza del Carmen (hoy Cabo Noval)”, apuntan como hipótesis desde el archivo sierense.