El alcalde de Siero, Ángel García, avanzó ayer los datos sobre la nueva convocatoria de la línea de ayudas económicas para 2022 destinada a las empresas afectadas por la crisis derivada de la pandemia. El regidor anunció que ya se ha abierto el expediente para tramitar este segundo fondo covid y que en enero se llevarán las bases a comisión para su debate, puesta en común y consenso con el resto de grupos políticos. García adelantó también que la intención del equipo de gobierno es poner en marcha la convocatoria, dotada con 300.000 euros, durante el primer trimestre del año.

Se trata de una medida pactada con otros grupos políticos para la aprobación de los presupuestos del próximo ejercicio y que busca aliviar la situación de aquellos negocios que no hayan conseguido recuperar la actividad previa a la pandemia.

Según detalló García, las bases, que aún se están elaborando, no serán iguales que las de la primera edición del fondo covid. En aquella ocasión, la convocatoria iba dirigida tanto a negocios que tuvieron que cerrar obligatoriamente durante el estado de alarma, como a los que vieron reducida su facturación en un 35 por ciento. Esta será una de las cosas que cambiará, “pues ninguna empresa ha tenido que cerrar en el periodo que nos ocupa”.

En la primera tanda de ayudas fueron 533 las empresas y autónomos que recibieron las ayudas, que ascendieron a 711.000 euros, aunque en principio estaban dotadas con un millón. El motivo por el que no se llegó a repartir el montante total tiene que ver con que no había suficientes empresas que cumplieran los requisitos.

García valoró la posibilidad de que “en esta ocasión pueda haber incluso menos empresas que cumplan los requisitos” y apuntó que “se busca ayudar, pero no es dar dinero por darlo”. En ese sentido, las bases establecerán qué nivel de reducción de ingresos es necesario para optar a una ayuda.

Aseguró asimismo que se están buscando fórmulas para tratar de llegar a los que se quedaron fuera en la anterior ocasión debido a “tecnicismos”. “Tenemos que ver qué fórmula utilizamos a la hora de valorar la sede fiscal de los negocios”, subrayó. Con el expediente en marcha, la idea del gobierno es negociar las bases con la oposición en enero y poder abrir la convocatoria antes de que acabe marzo.