La Nueva España de Siero

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Siero sopesa ampliar la red de carril bici y conectar Lugones y la Pola con Bobes

El Ayuntamiento prepara también proyectos para la peatonalización de calles en varias zonas, entre ellas la lugonense de Calvo Sotelo

Viandantes en la zona del carril bici del área de Santa Isabel, en Lugones. | Luisma Murias

Mientras la red de 14 kilómetros de carriles bici que conectará Lugones y sus alrededores acaba de completarse, el Ayuntamiento de Siero ya valora la posibilidad de extenderlos aún más en la propia localidad y fuera de ella. Así, por ejemplo, el gobierno local sopesa que, si alguno de los trazados ya previstos o pagados obtiene financiación de fondos europeos, pueda emplearse dinero que quede disponible en ampliar dicha red, en nuevas peatonalizaciones de calles o en completar la idea de conectar el polígono de Bobes, la Pola y Lugones a través de carril bici.

Algunos planes de peatonalización o semipeatonalización de calles de Lugones ya están sobre la mesa. Hay un proyecto en plena redacción, la restricción del tráfico en la calle Calvo Sotelo, tal y como confirma el alcalde, Ángel García, que reconoce que el plan no cuenta aún con financiación, pero que podría disponer de ella si “alguno de los tramos ya realizados y pagados, acabaran recibiendo subvención de los fondos europeos”.

En ese caso, Siero querría continuar apostando durante 2022 y 2023 por ampliar los carriles bici en la propia localidad de Lugones, donde también se contemplarían las citadas peatonalizaciones –la primera sería la de Calvo Sotelo– y también otras fuera de este núcleo, el de mayor población del concejo.

Por el momento es seguro que el carril bici llegará a Pola de Siero en 2022 y el gobierno local contempla también alguna actuación en este sentido en la urbanización de La Fresneda. Pendientes de los fondos europeos Next Generation están el carril bici entre la capital sierense y la rotonda de Argüelles y el que una Pola de Siero y Lugones a través del centro comercial de Paredes.

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