El Ayuntamiento de Siero adjudicó esta semana las obras de plantación de 618 árboles en Lugones. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 362.120 euros, coofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurriregional para España (POPE). La iniciativa tiene un plazo de ejecución de tres meses y se trata del proyecto de los denominados minibosques, que se distribuirán en 23 espacios.

Las obras y actuaciones necesarias para el desarrollo del proyecto en distintas zonas verdes del núcleo urbano de Lugones se segmentarán en actuaciones diferenciadas, consistentes en replanteo, movimiento de tierras, plantación de árboles y arbustos y mantenimiento de la plantación durante dos años desde su conclusión.

Si durante la apertura de hoyos para la plantación se detectaran conducciones de cualquier tipo (agua, electricidad, gas o cualquier otro) se repondrá la tierra extraída y se ubicará en otra zona a elección de la dirección técnica municipal, siempre dentro de las zonas elegidas previamente.

El proyecto contempla que los árboles mantengan una distancia suficiente a cualquier edificio colindante, siempre por encima de los 6 metros. En cuanto a la selección del tipo de árboles y arbustos, para la elección de las especies se han seguido varios criterios, entre ellos, que se trate de árboles con pocas necesidades de agua y nutrientes. También deberán tener un porte elevado, con copa de tamaño medio grande, con el fin de mejorar la calidad ambiental. Por último, los ejemplares que se elijan para el proyecto “serán resistentes a las plagas habituales, de manera que no sea necesario realizar ningún tipo de tratamiento pesticida en años venideros”.

En total, se plantarán 618 árboles entre los que destacan los tilos, los robles, los abedules, los acebos y los castaños. Según los pliegos, la firma a adjudicataria será responsable del riego y mantenimiento de todo el arbolado objeto de este proyecto durante un periodo de dos años desde su plantación, así como de la reposición en caso de muerte de cualquiera de los ejemplares que se coloquen.

Esta actuación está incluida dentro de la Operación de “Renaturalización y mejora de la accesibilidad e infraestructuras de las zonas verdes de Lugones”, de la línea de actuació del “Plan Centro Verde” de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Siero “El Centro de Asturias”, tal y como destacó el alcalde de Siero, Ángel García.

El objetivo del gobierno local con esta iniciativa es “recuperar la naturaleza en las calles de Lugones creando una nueva ciudad más amable para las personas, con más espacios verdes y más respetuosa con el medio ambiente”.

Una vez resuelta la adjudicación, los trabajos podrán comenzar en los primeros días de 2022.