El que fuera capellán del asilo de ancianos de la Pola durante la segunda mitad del siglo XX, el fallecido Belarmino García Roza, fue el artífice del popular y espectacular belén que se muestra en la residencia de mayores de la capital sierense. Sobre la historia del nacimiento, creado en 1956, se ha publicado recientemente un libro que lleva por título “El belén de don Belarmino”. Pero el querido sacerdote tendrá ahora hasta un villancico: el que ha compuesto el músico asturiano Pepín Robles y que será presentado en breves fechas.

La idea de hacer un villancico que honrase la memoria del cura y su labor surgió a partir de la elaboración del libro sobre el belén, explica Miguel Ángel Fuente, cronista oficial de Noreña y quien, junto a Ricardo Junquera, impulsó la publicación, ya a la venta y cuyos beneficios se destinarán al asilo. Dicho y hecho, porque la composición ya está lista. La música la protagoniza el acordeón de Pepín Robles, que también pone voz a una letra que destaca las bondades del belén y la bonhomía de don Belarmino.

“En Pola Siero recuerden/con respeto y con cariño/a un capellán excelente/llamado don Belarmino/ Queridu por tola xente/por su gracia y su bondad/y a todos nos alegraba/cuando yera Navidad/ Esti cura tan humanu/arquitectu de un belén/que en el asilu de ancianos/ahora lu podemos ver/ La xente de toa Asturias/lu viene a visitar/ porque ye una maravilla/cuando llega Navidad”, dice el villancico.

La composición repite varias veces el siguiente estribillo: “El belén que don Belarmino construyó con el corazón/ye un regalu del cielo divino/ un mensaje de paz y de amor/El belén, el belén, el belén/en la Pola lu quieru yo ver/con el coro yo quieru cantar/ qué guapu que ye cada Navidad/ Vamos a la Pola, vamos al belén/mañana ye fiesta/ y al otru también”.

El villancico se dará a conocer en breves fechas con una interpretación a cargo de la Coral de Samartino, de Vega de Poja (Siero), aunque ya puede escucharse en este artículo de LA NUEVA ESPAÑA.