La vida de Paula Losa siempre estuvo ligada a los fogones. Su inquietud por la cocina empezó cuando era tan solo una niña. "A mi madre y a mi abuela les encantaba cocinar y siempre les preguntaba cómo preparaban las recetas". Cuando empezó a crear sus propios platos fueron sus amigas las que le empezaron a pedir consejos. "Al principio no eran recetas saludables", bromea, "simplemente hacía nuevas versiones de los menús que más nos gustaban". El recetario empezó a crecer y decidió plasmar sus ideas en el blog  La cocina de Ompa-Lompa , toda una guía para los que busquen ideas para sorprender a sus comensales con postres, sopas, bebidas e incluso pizzas y panes.

Sus alumnos de segundo de bachillerato saben que su profesora de Lengua y Literatura no solo domina el lenguaje de las palabras, también el de la gastronomía. Su buena fama en la cocina la precedía, pero un buen día Paula Losa se dio cuenta que no comía tan sano como pensaba. "Cuando tuve a mis hijos empecé a preocuparme porque la alimentación fuera mas sana", explica. Su responsabilidad como madre le hizo dar un giro en el campo de la alimentación. Empezó a cocinar sin gluten, sin azúcar y sin ultraprocesados. "Hay que educar el paladar a diferentes sabores, el azúcar enmascara los sabores y nuestro cerebro se acostumbra pero se puede comer bien mas allá de la lechuga y el pollo", insiste.

Se puede comer bien y sano más allá de la lechuga y el pollo

Este año, Paula Losa ha dado un paso adelante y ha presentado con Delallama Editorial, "El gusto de comer bien", una publicación con más de 90 recetas para comer sano y rico, y por qué no, cocinar en poco tiempo. "Es un libro que he cocinado a fuego lento y en el que combino mis tres pasiones: cocinar, escribir y la fotografía". Cada plato va a acompañado de una cuidada fotografía y de un inspirador texto literario pero lo que más sorprende es la sencillez y el sabor de estos platos. "Mis hijos son mis mayores críticos", asegura, "pero el sabor es tan sorprendente que no se creen que no lleve azúcar o ingredientes procesados". Su secreto, asegura, es que todos los menús se preparan con ingredientes cotidianos que todos tenemos en casa o podemos encontrar fácilmente en el supermercado.

"No tengo tiempo a cocinar y por eso muchos de mis platos se preparan en menos de media hora", explica Paula. En la cocina de su casa en La Fresneda se mueve como pez en el agua e improvisa platos con sabores sorprendentes. La propuesta de menú para estas navidades incluye tres platos sin gluten y sin azúcar con los que no se renuncia al sabor. Para hacer cualquier día de estas largas fiestas. Solo hay que tomar nota y seguir unas pistas muy fáciles.

Milhojas de espuma de salmón

Ingredientes: Salmón, queso crema, eneldo seco, una clara de huevo y tortitas de maíz sin gluten.

Recetas saludables: Milhojas de espuma de salmón

Recetas saludables: Milhojas de espuma de salmón VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Sobrasada vegana

Ingredientes: Anacardos, tomates secos, ajo en polvo, cebolla en polvo, pimentón dulce, sal y aceite.

Recetas saludables: Sobrasada vegana

Recetas saludables: Sobrasada vegana VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Mousse de turrón sin azúcar (y sin turrón)

Ingredientes: Crema de almendra, dátiles medjool, leche, una hoja de gelatina y nata para montar.

Recetas saludables: Mousse de turrón sin azúcar

Recetas saludables: Mousse de turrón sin azúcar VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín