La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuánta gente ha pasado el covid en Siero desde el inicio de la pandemia? Estos son los datos

Ningún municipio asturiano llega por el momento al 10 por ciento de positividad acumulada

La pandemia del coronavirus vive en estos días un nuevo punto de inflexión. La aparición de la nueva variante ómicron (que parece ser hasta cuatro veces más infecciosa que las anteriores) ha echado por tierra las perspectivas más halagüeñas, que veían próximo el final de la pandemia. La explosión de casos que se está produciendo en España en las últimas semanas (también en Asturias) está arrojando unas cifras de contagios nunca vistas hasta ahora y ha obligado a las autoridades a tomar medidas. Con este ritmo de trasmisión, los expertos no se ponen de acuerdo sobre las consecuencias de esta sexta ola. Por lo pronto, de mantenerse este nivel de trasmisión, el virus hará saltar por los aires todos los datos recogidos hasta ahora sobre los contagios. Entre ellos el de la positividad total acumulada, es decir, el número de personas que ya han pasado el virus.

En Siero, según los datos ofrecidos por el Observatorio de la salud, han pasado el covid 3.963 personas, lo que supone el 7,60 por ciento de toda la población del concejo. El dato, que puede parecer bajo tras casi dos años de pandemia, se sitúa ligeramente por debajo de la media asturiana, que está en el 8,34 por ciento. En el conjunto de Asturias se han contagiado hasta ahora 80.912 personas. Hasta el momento, solo dos municipios asturianos han superado el 10 por ciento. Son el de Lena y el de Laviana. Lena lleva muchos días con más del 12% de población contagiada y Lena, rozaba el 12% a finales de la semana pasada.

Y tras esos dos concejos muy destacaos, el contagio sigue así por concejos:

Loading...

Tras Lena y Laviana el porcentaje más alto se encuentra Illas (con un 9,78%). Le siguen Gijón (9,14%), Langreo (9,05%), Avilés (8,89%), Castrillón (8,84%), Carreño (8,79%), Corvera (8,65%), San Martín del Rey Aurelio (8,62%), Oviedo (8,54%), Mieres (8,44%), Soto del Barco (8,42%) y Sobrescobio (8,35%), todos ellos por encima de la media asturiana.

Por debajo, y entre los 25 primeros, se encuentran Villaviciosa(8,42%) , Cudillero (7,74%), el propio Siero (7,60%), Ponga (7, 52%), Llanes (7,41%), Quirós (7,41%), Aller (7,38%), Gozón (7,27%), Llanera (7,25%), Grado (7,21%), Nava (7,16%), Noreña (7,13%) y Pravia (7,11%).

Más de 850 puntos de incidencia

Siero, al igual que la mayoría de los concejos asturianos está viviendo en los últimos días una explosión de casos que están disparando las incidencias en esta sexta ola. El pasado 22 de diciembre (último día en el que se actualizaron los datos oficiales) el concejo registraba una incidencia a 14 días de 858 puntos por cada 100.000 habitantes. El dato a 7 días, que sirve para intuir qué pasara en las próximas jornadas, se situaba ese día en 520 puntos, por lo todo apunta a que la incidencia seguirá subiendo y podría superar pronto los 1.000 puntos de incidencia acumulada.

En los últimos siete días con datos, Siero registra una media de casi 40 nuevos positivos al día, con picos de hasta 60 casos en una sola jornada (máximo de toda la pandemia), como ocurrió el pasado 21 de diciembre. En cuanto a la propagación del virus, el concejo registra una positividad que supera el 11 por ciento, un dato que no deja de subir jornada a jornada.

Según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA ayer, el Servicio de Salud del Principado de Asturias registró más de 1.200 nuevos casos de coronavirus el día de Nochebuena. Por tercer día consecutivo la comunidad supera el millar de nuevos positivos y bate de nuevo el récord e infecciones. Fuentes hospitalarias señalan, no obstante, que la situación hospitalaria sigue más o menos estable. No en vano muchos hospitales dieron ayer altas a los pacientes coincidiendo con la fiesta navideña. También ha aumentado, debido a las reuniones familiares, el número de personas que se someten a algún tipo de test (antígenos o PCR) y que posteriormente confirman su positivo en el circuito del Sespa.

Compartir el artículo

stats