La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belenes infantiles, clásicos, tejidos o flotantes: sugerencias para esta Navidad, de la Pola a Boal

Pola de Siero, Boal, Villaviciosa, Avilés, Gijón y Oviedo tienen su ruta de nacimientos y muchas otras localidades tienen montajes dignos de visitar

Belén de temática minera que se expone en Siero

Siero es uno de esos paraísos belenistas que hay en Asturias en estas fechas de la navidad. En la plaza cubierta polesa se está celebrando la VIII edición de la Exposición Belenes del Mundo, organizada por el Ayuntamiento de Siero con la colaboración de belenistas de Siero y Asturias y de la familia del fallecido Juan Manuel Rodríguez Díaz, al que se rinde homenaje por revitalizar esta tradición en el municipio.

La muestra se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2022 y en la misma han participado 40 belenistas locales y regionales, para crear una superficie de más de 250 metros cuadrados de exposición. En total, se podrán visualizar más de un centenar de belenes, misterios y dioramas de todo tipo, elaborados con distintos materiales y distribuidos en 28 espacios.

Un belén realizado con güevos pintos, de los que se exponen en Siero.

Entre los participantes están la Asociación Belenista Asturiana, la Casa del Belén de León, la firma de sifones "Lelo", "SieroClicks" -que aporta un belén hecho con figuras Playmobil-, el cronista de Siero, Juanjo Domínguez Carazo, la familia Noval Prada, la Escuela Infantil El Cuquiellu, de la Pola, y las Dominicas de Oviedo, entre otros muchos colectivos y particulares que han permitido dar vida una vez más a la muestra.

Pero Pola de Siero no es el único punto de la región que merece un alto en el camino en estas fechas. Las que siguen son propuestas interesantes para los muy fanáticos. Solo hay que tomar nota y aceptar sugerencias.

Ruta de Candás

Los aficionados a los belenes tienen una parada obligada en Candás, capital del concejo de Carreño con la tradicional Ruta de Belenes, que alcanza este año su quinta edición. En esta ocasión no habrá Belén en la Iglesia de San Félix, pero desde la Asociación han tomado como imagen los años 30 en la zona de El Muelle candasín para recrear el tradicional diorama que desde la pasada edición se ambienta en alguna zona característica de la villa. Esta recreación está expuesta en el Centro Polivalente. El Teatro Prendes y Les Conserveres son las otras dos paradas de esta Ruta de Belenes de Candás, algunos con figuras a tamaño real. Otro belén singular puede verse en la fuente de Santarúa. Es un belén flotante, con figuras de Playmóbil, que desde el mes de septiembre estuvo preparando la concejala Beatriz Fernández.

Beatriz Fernández, ante el belén flotante de Candás. | B. G. Borja García

Modelo viviente, en Cabranes

Un belén viviente clásico va a estar en Santa Eulalia de Cabranes. Como cada año, el 5 de enero, coincidiendo con la Cabalgata de Reyes, la Plaza del Emigrante de Santa Eulalia de Cabranes acogerá el Belén Viviente que realizan los vecinos del concejo. En él se representarán varias escenas bíblicas con la llegada de los Reyes de Oriente como colofón.

De estilo napolitano a otros artesanos, en Villaviciosa

En Villaviciosa tiene mucho tirón la VI Ruta de los Belenes del concejo. Se puede participar en ella hasta el 5 de enero y se trata del tradicional recorrido belenista que llega en esta edición a tener seis espacios a visitar. El itinerario comienza en la sede de la Fundación Cardín con el Belén Monumental de Nicolás Rodríguez. La Casa de los Hevia acoge el Belén infantil, hecho con figuras de Playmobil, el Belén artesano de la Asociación de Discapacitados “Raitana”, y una Exposición de figuras de nacimientos del Siglo XX. En el Monasterio de las Clarisas se podrá visitar el Belén colocado por las monjas, y en la Iglesia de Santa María el Belén parroquial realizado por Ovidio Vecino. También en el museo de la Semana Santa villaviciosina se podrá admirar el Tríptico de la Natividad, un Belén de estilo napolitano, creación del maliayo Nicolás Rodríguez. Por último, el nuevo escenario de la Plaza de Abastos acoge el Belén Bíblico de la Asociación Belenista de Oviedo.

Como en años anteriores, la ruta vuelve a contar con un "pasaporte" para que los visitantes puedan sellarlo en cada una de las seis paradas y así participar en el sorteo de una cesta de los tradicionales dulces de las monjas clarisas y otros productos del comercio local de Villaviciosa que aporta Acosevi. La ruta se podrá visitar todos los días, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas hasta el 5 de enero de 2022.

Belen Areñes. Belen Areñes

Bajo un hórreo, en Areñes (Piloña)

La asociación "Riu Fontoria" de Areñes (Piloña) ha creado un Belén que se ha situado bajo un hórreo. En él han colaborado todos los vecinos. Para hacerlose han reutilzado: botellas de leche, maderas, telas , cajas con objetos para decorar y muchas cosas más. Todo bajo el lema "NavidAreñes"

Un mes de trabajo, en Covadonga

El Belén de Covadonga está ubicado en la basílica del Real Sitio. Lo pone desde hace 18 años José Vecino, sacristán del Santuario que dedica un mes de trabajo al montaje de este y otros belenes que se reparten por el Covadonga.

Un belén de 80 años, en Santa María de Sábada (Lastres)

Desde 1941 se pone este tradicional Belén en la iglesia de Santa María de Sábada, en Lastres (Colunga), donado por los hermanos Victorero a los niños llastrinos. Cuenta con 350 figuras y 400 bombillas. Cuenta con un mecanismo para hacer los efectos del día y la noche que no utiliza la electrónica. Luis Carrandi, Constantino Granda y Ramón Martínez comienzan a instalarlo en el mes de octubre para que todo esté listo en Navidad. 

Nacimiento de Lastres. Eva San Román Noriega

De la vetusta iglesia de Abamia a la iglesia parroquial de Corao (Cangas de Onís

La vetusta iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en Corao (Cangas de Onís), tiene instalado por primera vez el Misterio navideño en el susodicho templo, para deleite de cuantos quieran acercarse a contemplarlo, sobremanera al estar en un lugar privilegiado, plagado de historia. Del mismo modo, también brilla con luz propia el espectacular belén montado en la iglesia parroquial de Corao, con su peculiar guiño al Mundo Rural, destacando infinidad de pequeños detalles que no pasan desapercibidos.

La iniciativa belenística, que año tras año se supera en vistosidad, partió del cangués Alberto Martínez –afamado quesero de gamonéu del Valle, propietario de la Quesería Priena-, quién contó con la colaboración para esos menesteres de un reducido grupo de amistades. Y el resultado final no pudo ser más acertado, tanto en Abamia como en Corao, con miras a estas inminentes y tradicionales fechas navideñas. 

El Misterio dee Abamia (Corao). J.M.Carbajal

El citado templo de Abamia fue declarado Monumento Nacional en 1962 en atención a su importancia artística e histórica. No obstante, la iglesia de Santa Eulalia de Abamia permaneció cerca de un siglo en estado de abandono. Los vecinos reivindicaron con insistencia que se recuperase esta iglesia, en la que, según diversas crónicas, estuvieron enterrados el rey Pelayo y su esposa, Gaudiosa. Eso sí, en 2005, tras algo más de 400 euros de inversión con destino a una reforma integral, la ejecución acabó por levantar enormes ríos de polémica en aquellos años, no dejando a nadie indiferente. 

Detalle del belén de la iglesia de Corao. J.M.Carbajal

“La historia de Abamia es la de una inevitable decadencia, la de un descenso barranco abajo hacia el olvido. Pero los motivos del abandono son complejos, según apuntan Celso Diego Somoano y Francisco José Pantín: «Dice Sebastián de Soto Cortés en sus papeletas que la iglesia de Santa Eulalia de Abamia se encontraba en "malísimo estado" en los últimos años del siglo XIX. Pero su abandono en el año 1904 no fue por lo ruinoso de la fábrica, pues podían arreglarla, como hicieron en el siglo pasado, en parecido caso. Es mejor decir que el sitio tan apartado donde está, el camino para subir allá y la obligación de oír misa, acabó incomodando a muchos vecinos, y fue por ello por lo que cerraron la iglesia, naciendo entre los feligreses una larga discordia». El l0 de diciembre de 1904, el cura párroco de Abamia, Manuel Blanco, cumpliendo la orden del Obispado de Oviedo, cerró la iglesia, trasladando todos los enseres del culto a la capilla de San Nicolás de Corao”, exponía en un artículo Gracia Noriega, publicado años atrás en LNE. 

Belén de Playmóbil en Puentevega (Pravia)

La parroquia de San Martín de Puentevega muestra un nacimiento con escenas bíblicas recreadas con los muñecos. La visita es libre con donativo para Cáritas. Estará abierto los viernes de 16.00 a 18.00 horas, los sábados de 11.00 a 13.00 horas y, por la tarde, en el mismo horario que los viernes. Los domingos y festivos, el nacimiento será visible de 10.00 a 11.00 horas, de 11.30 a 12.30 horas y de 16.00 a 18.00 horas. El resto de la semana se podrá acceder con cita previa en los teléfonos 647833700, 627908699, 606936877 y 630370411.

Detalle de las figuras en el nacimiento de Puentevega. SARA ARIAS

Las vegas agrarias de Grado, en su belén

En el antiguo edificio de La Pescadería, en Grado, vuelve a estar este año el nacimiento solidario de la asociación "Mujeres por Grado" que no se montaba desde la Navidad de 2019 a causa de la pandemia. En esta edición, el colectivo destinará toda la recaudación al programa de refugiados de Médicos sin Fronteras. El nacimiento incluye la recreación de la villa moscona, con su casco histórico y edificios destacados, así como las famosas vegas agrarias o los ríos que las riegan. El belén estará abierto de lunes a sábado, de 17.00 a 20.00 horas y, los domingos, en horario de mañana de 12.00 a 14.00 horas. La entrada es libre, con posibilidad de dejar donativo.

El belén solidario de Mujeres por Grado. SARA ARIAS

Belén popular en La Caridad

El belén popular asturiano de La Caridad estará abierto toda la Navidad en la antigua cámara agraria. Se puede visitar hasta el 6 de enero en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Detalle del Belén popular asturiano de La Caridad. TANIA CASCUDO

Belén gigante en San Tirso

El polideportivo de San Tirso de Abres acoge hasta el 6 de enero el belén monumental obra de Rodrigo García Istillarty. Se podrá visitar a diario de 17.00 a 20.00 horas. El precio es de 2 euros para los adultos y 1 euro para los niños.

Todas las sorpresas del Belén de Trascorrales Irma Collín

Belenes hebreos, en Trascorrales

Hasta el día 6 de enero estarán expuestos los belenes hebreos de la plaza de Trascorrales, con ambientación y diseños de la Asociación de Belenistas de Oviedo. El horario de visitas es de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas. También se puede ver hasta el día 6 el belén de figuras grandes de la plaza de la Catedral.

Nacimiento de Alta Montaña, de Jorge Calzón. MARA VILLAMUZA

Doce belenes de coleccionistas y aficionados, en Avilés

Doce belenes forman parte de la exposición colectiva que se puede visitar en pleno corazón del casco histórico avilesino, concretamente en la calle La Fruta. Los visitantes pueden realizar un recorrido visual por nacimientos tradicionales y populares, en miniatura y de cumbres, todos facilitados por coleccionistas y belenistas avilesinos. Abre de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Para los días 24 y 31 de diciembre el horario es de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que el 1 de enero irá de 17.00 a 21.00 horas.

UNO DE LOS BELENES QUE SE EXPONEN en Avilés. MARA VILLAMUZA

Gijón, con ruta de ocho paradas y un Jardín

La ruta belenista de Gijón tiene este año ocho paradas. El Antiguo Instituto, la iglesia de San Pedro, la iglesia de San Lorenzo, el Colegio de la Inmaculada, el Centro Comercial Los Fresnos, el Club Natación Santa Olaya, el Taller Artesanal Begoña Trabanco y la expendeduría número 15, en Magnus Blikstad, son los otros puntos que integran una ruta que tiene premio para los visitantes. Porque aquellos que visiten los ocho belenes, y sellen en cada lugar un boleto de visita, podrán optar a un premio de un menú degustación para dos personas en el restaurante del Hotel Abba.

El belén monumental, con el pan y el aceite como protagonistas, se sitúa desde el Antiguo Instituto y es el principal nacimiento de la Ruta. Está en la sala 1, y los horarios de visita en los que se puede sellar el boletín es de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. Los domingos de 12.00 a 14.00 horas. Y el y 1 y 6 de enero solo por la tarde. Estará cerrado el 31 de diciembre.

Diorama del Nacimiento en el escaparate de Begoña Trabanco, en Gijón. MARCOS LEON

En la iglesia de San Pedro vuelve a estar presente el belén, de nuevo elaborado por Antonio Braga y José M. Guadamuro, donde prima la presencia de los animales, junto a varios edificios, pero con un estilo muy clásico. El horario para visitas y sellar el boletín será de 11.30 a 13.00 horas, y de 17.00 a 19.00 horas.

Un belén con alrededor de 200 figuras, elaborado por las familias y profesores del centro de los Jesuitas es la oferta en la Inmaculada. La instalación de los Jesuitas estará abierta al público, con entrada por la calle Campo Sagrado, los días 27, 28 y 29 de diciembre de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Y del 1 al 6 de enero el horario de apertura será de 12.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas.

Colocan un detalle en el Belén de la parroquia de San Lorenzo, en Gijón. JUAN PLAZA

En el Club Santa Olaya Un cuidado y elegante belén hebreo preside desde ayer el gran escaparate del salón de actos del Club Santa Olaya. Regresa tras la ausencia del pasado año por la pandemia. El horario: de 10.00 a las 21.30 horas, salvo el 31 de diciembre, y 5 y 6 de enero, que será únicamente por la mañana de 10.00 a 14.00 horas. Estará cerrado para visitas el 1 de enero.

En el Centro Comercial Los Fresnos hay dioramas situados por diferentes puntos de este espacio comercial en los escaparates situados junto a las escaleras mecánicas en la planta baja que da a la calle. El visitante a estos belenes se encontrará con diferentes relatos bíblicos. El horario de visitas en las que se pueden sellar los boletos va desde las 9.00 a las 22.00 horas.

Un diorama elaborado por Jorge Fernández Cuesta, en el que aparece un portal de Belén junto a unos pastores, y que lleva más de diez años poniéndose, es la aportación a la Ruta Belenística de Gijón del Taller Artesanal Begoña Trabanco, situado en la avenida Schultz número 8. Al ser un escaparate se puede ver las 24 horas.

Una de las figuras del Belén del Jardín Botánico. JUAN PLAZA

Elaboraciones a mano, animales y figuras representativas de la cultura regional. Esta es la propuesta para animar las navidades en la expendeduría de la calle Magnus Blikstad número. Se puede visitar de lunes a sábado de 9.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos, y el 5 y 6 de enero, solo de 9.00 a 14.00 horas. El 1 de enero estará cerrado.

El Belén instalado en la iglesia de San Lorenzo tiene un guiño regional: asoman por una ventana una montaña, un hórreo y gaiteros. Es el toque personal de los feligreses de la parroquia del centro de Gijón, que llevan casi dos décadas montando el belén para celebrar la Navidad. Con cerca de 150 piezas, la maqueta se construye de forma circular para cumplir con las medidas del covid. Y fuera hay una cascada que parece el chorrón de Covadonga. 

Y para finalizar, un clásico es el del Jardín Botánico, que se puede visitar de forma gratuita, ya que hasta el 9 de enero habrá puertas abiertas a este espacio. El belén del Botánico tiene figuras del artista Miguel Ángel Álvarez, "el Ponticu".

Belenes de pan, ganchillo y otras delicadezas, en Boal. ANA SERRANO

Boal, en pan y crochet

En Boal quieren ser referentes de la Navidad, y como no van a competir en luces con las grandes urbes, su idea es convertir la ciudad en un rincón artístico y artesano navideño. Se puede encontrar un árbol que llega a los seis metros de altura y guirnaldas de ganchillo -más bien crochet- en la calle principal. Y por lo que respecta a los nacimientos, se propone una ruta de belenes mientras se pasea por la calle principal. Se empieza en la iglesia parroquial, donde hay uno monumental y otro a tamaño real, y se continúa con los escaparates. En esta edición lucen un "szopka" (típico de Cracovia)", otro comprado en una cooperativa de cristianos de Palestina, uno nicaragüense pintado a mano, otro de miga y corteza de pan y uno más destinado al público infantil, de Playmobil. El árbol de Navidad de la plaza contará con un tramo más de piezas de ganchillo, alcanzando los seis metros de altura y, como novedad, este año un escaparate mostrará una colección de libros y postales de Navidad pop up o troquelados.

 

Compartir el artículo

stats