La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se reaviva el lío de lindes por la obra de la rotonda de El Berrón: Siero demanda ahora a Noreña por "tratar de regular territorio sierense"

La Corporación ratifica el recurso a la vía judicial si bien no se cierra la puerta al “diálogo” y a “hallar soluciones satisfactorias para todos”

El Alcalde, Ángel García, reincorporado tras el covid, en el pleno de esta mañana , que se celebró telemáticamente, junto al secretario municipal.

Una nueva denuncia reaviva el conflicto de lindes entre los concejos de Noreña y Siero, aunque esta vez se han invertido las tornas y es el Ayuntamiento sierense quien figura como demandante en el recurso contencioso administrativo que impugna el plan de Ordenación Urbana de la Villa Condal. Ayer por la mañana se ratificó en el pleno de Siero la actuación judicial, un trámite que ya ha sido iniciado por el Consistorio (el recurso ya está presentado). 

La razón principal de la medida adoptada por Siero tiene que ver con la rotonda de El Berrón que conformará los nuevos accesos a la localidad en las próximidades de Argüelles y que ahora mismo está en construcción. Noreña ya había denunciado a Siero ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) al considerar que las modificaciones del plan urbano sierense para acometer este proyecto afectaban a territorio de la Villa Condal. Y Siero demanda ahora al concejo vecino por causas similares.

En el informe que emitió el Ayuntamiento de Siero para esta cuestión señala que la Villa Condal pretende regular espacios que ya están incluidos en el Plan de Ordenación Urbana de Siero y que existe una “incompetencia manifiesta para regular el suelo de Siero por parte de Noreña”, lo que anularía el plan del municipio vecino. 

Concretamente, aduce el Ayuntamiento de Siero, hay parcelas que se encuentran dentro de su Plan de Ordenación Urbana desde el año 2006 y sobre las que ya existe una regulación. Por tanto, es imposible que Noreña también las administre. Pero además, destaca ese mismo informe, hay otros aspectos en los que podrían basarse para impugnar el planeamiento de la Villa Condal, como la falta de un informe de sostenibilidad económica. 

Este último punto, entre otras cuestiones, fue razón esgrimida por el grupo municipal Somos para abstenerse en una votación en la que el resto del Pleno lo hizo a favor. “Creemos que hay una parte en la que es necesario que se acuda a los tribunales, que es en relación a las lindes. Pero hay otra parte que excede nuestra competencia”, resaltó el edil de la formación morada, Javier Pintado. 

Además, Ciudadanos también manifestó su disconformidad con la falta de diálogo con el concejo vecino, e Izquierda Unida invitó a abrir “vías negociadoras”. Algo similar señaló el PP, quien no dudó en señalar que había que acudir a los tribunales, si no funcionaba, para defender los intereses de Siero. Vox, Plataforma Vecinal de La Fresneda y Foro no matizaron el sentido de su voto favorable.

En relación a la posición de Somos, el regidor sierense, Ángel García, se mostró “sorprendido” porque hubiera un concejal de su municipio “defendiendo otro Ayuntamiento”.

García recordó asimismo que la vía del diálogo también seguía abierta, pero que, cuando eso “no es suficiente”, no queda otro remedio que acudir a la vía judicial: “No puede ser así porque sí. Lo fácil sería decir a todo que sí y que digan ‘qué buen chaval, qué buena relación tenemos y qué bien nos llevamos’”. Acudir al contencioso “no es un ataque” a la Villa Condal, dijo para señalar que la primera demanda no la interpuso Siero y que se harán esfuerzos para llegar a soluciones “satisfactorias para todos”.

Vuelta a las sesiones telemáticas y debates sobre la “ley mordaza”


Aunque el Pleno volvió ayer su forma telemática por el repunte de los casos de covid, la sesión no estuvo exenta de tensiones entre concejales de la Corporación. El punto álgido de una cita que duró casi tres horas llegó con la moción prensentada por Vox para que el Ayuntamiento se posicionara en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (la comunmente llamada “ley mordaza”). Después de que el edil de Somos, Javier Pintado, se mostrara contrario señalando que era una manfiestación de que Vox estaba “en contra de la democracia” por no escuchar al resto de grupos, el edil de la formación proponente, Alejandro Álvarez, replicó. Se dirigió a Somos aseverando que esta formación “apoyaba activamente a terroristas” y que “no hacía más que defender a los secuaces de vandalistas y reyertistas”. 

Ante tales acusaciones, Pintado solicitó al Alcalde, Ángel García, que tomara alguna medida, a lo que este pidió que se moderara el debate. 

La moción no salió aprobada, con abstención de Foro, que tildó de “oportunista” la propuesta, al no ser el lugar de debate, y de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, que esgrimió los mismos motivos. 

El siguiente punto del orden del día también hacía referebcia e esa misma ley. En este caso, Ciudadanos instaba a “que se defendieran los derechos de los trabajadores”. La edil de la formación naranja, Patricia Martín, comenzó su exposición recordándole a Izquierda Unida, por una afirmación vertida previamente, que “Ciudadanos no es de derechas, nosotros somos liberales”. 

Antes, el grupo naranja había cuestionado los saneamientos llevados a cabo por los socialistas en el marco del plan 2022-2030 y el regidor sierense respondió leyendo la lista de los que se habían desarrollado.

También salió adelante la moción de Izquierda Unida en relación a la elaboración de un proyecto integral para Peña Careses y el Picu Fariu, para reforzar el turismo.

Compartir el artículo

stats