La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas alertan de altos niveles de contaminación en Siero: "Se dobla el umbral máximo establecido por la OMS"

Las obras del tercer carril de la "Y", posible foco de la polución en el concejo

La estación medidora de contaminación de Lugones, junto al IES Astures, ayer.

Los ecologistas alertan de altos niveles de contaminación en Siero. Según la Coordinadora Ecoloxista d' Asturies, la media anual de los niveles de PM2,5 -pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, hollín, metales, cemento o polen dispersas por la atmósfera y con un diámetro menor a los 2,5 micrómetros- prácticamente doblan el umbral de riesgo establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Según alertan los ecologistas, Siero registró una media diario de 28 microgramos por metro cúbico de aire de PM2,5 durante este 2021. "La OMS recomienda unos valores límite de 5 µg/m3 en media anual y un valor de alerta con una media diaria de  15 µg/m3", alerta Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d' Asturies.

Según la información que baraja la organización, Siero no es el único concejo que padece polución por estas partículas en suspensión. Oviedo se encuentra en una situación similar, con una media anual de 31 microgramos por metro cúbico de aire. Además, adiverten también de que la capital del Principado registra altos niveles de benceno,

"La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares", destaca Pontigo.

Los picos de contaminación en Siero son habituales. Especialmente en el área de Lugones. Recientemente, la catedrática de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Oviedo, Adonina Tardón, relacionó las últimas alertas por polución de la localidad con las obras del tercer carril de la "Y", que fundamentalmente se desarrollan en esta parte del municipio. 

Compartir el artículo

stats