La iniciativa de acreditaciones jacobeas para los peregrinos que pasaran por Siero haciendo el Camino o iniciaran en la Pola la ruta jacobea se ha demostrado un éxito. Así lo apuntan las cifras ofrecidas ayer por el colectivo de Amigos del Camino de Santiago Siero Jacobeo. En total, según los datos aportados, se entregaron 112 acreditaciones en colaboración con el Ayuntamiento.

Los receptores de estas distinciones fueron peregrinos de seis países diferentes. La mayoría españoles (106), aunque también dos ingleses y un representante, respectivamente, de Bélgica, Italia, Suiza y Francia. Respecto a los nacionales, 89 fueron del propio Principado, aunque también hubo representación de otras provincias. Entre ellas, Córdoba, Gerona, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra y Sevilla. Esto indica que el Camino de Santiago, y también el reclamo de las acreditaciones, sirvió para atraer visitantes al concejo.

Otras curiosidades que aportan los datos facilitados por el colectivo es que el mismo número de mujeres y hombres (56) recibieron la acreditación. Asimismo, las cifras indican que los peregrinos que llegan a Siero lo hacen de manera mayoritaria a pie. De los que obtuvieron la distinción, 101 realizaron el recorrido caminando, por solo 11 que optaron por la bicicleta como medio de transporte.

“Siero Jacobeo” se congratula por el éxito de la iniciativa y ya mira hacia su siguiente fecha señalada. Será el próximo sábado, 29 de enero, cuando a las 12.30 horas, en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Pola de Siero se celebrará la tradicional misa en memoria de los socios y familiares fallecidos. Un momento especial dentro de las costumbres de este grupo de amantes del Camino de Santiago.