El Berrón tendrá listos sus nuevos accesos, a través de una rotonda en la zona oeste de la localidad, en cuestión de dos semanas. Así lo anunciaron ayer el alcalde, Ángel García, y el edil de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa, que acudieron a revisar los trabajos. Ahora mismo, los operarios ya se centran en el aglomerado, ultimando así una obra que ha tenido un coste de 363.569 euros.

La nueva glorieta se ha implantado en medio de la carretera nacional N-634 y conecta con la avenida de Oviedo, permitiendo que los vehículos puedan incorporarse tanto en sentido a Oviedo como a Pola de Siero. El diámetro interior será de 18,2 metros y el exterior suma cuarenta.

Además, la obra ha incluido la ejecución de los entronques con las avenidas de Los Campones y La Somata y la calle Don Rodrigo Muñiz Fernández, y la renovación de una acera peatonal en el margen sur de la avenida de Oviedo. En cuanto a los servicios, se ha renovado y mejorado parte de la red de abastecimiento de agua y se ha soterrado la línea telefónica, que antes iba por vía aérea. Por último, se han renovado los puntos de luz a la nueva glorieta y a los viales de acceso con alumbrado de tipo Led.

García reveló que, actualmente, “están aglomerando la última capa que resta y esperamos que en un par de semanas la obra esté lista”. Por tanto, en apenas quince días, estará concluida una actuación planteada para cambiar la identidad de El Berrón.

Argüelles

La pretensión municipal es que la localidad “pase a ser más una ciudad que un cruce de caminos”. Ese ideal depende en gran medida de un proyecto que aún está en el aire: la avenida que unirá la Pola y la rotonda de Argüelles, creando un espacio urbano entre la capital sierense y El Berrón que habilite la construcción, limitando, a su vez, la velocidad de los vehículos por la vía. Sobre esa idea insistió el Alcalde ayer. “Ese proyecto que tenemos pactado con el Ministerio haría que se entendiera mucho mejor por qué se hace esta rotonda de acceso”, subrayó.

El Regidor se refirió también a la polémica con Noreña, concejo que ha llevado a los tribunales la construcción de la rotonda. “Es un proyecto bueno para Siero y para Noreña. Puede haber quien no lo entienda así y yo lo respeto, aunque no lo comparta”, dijo García.

El Alcalde afirmó ayer que están intentado dialogar con el concejo vecino para aparcar las diferencias que han surgido en los últimos meses. Pero, por el momento, no parece que haya una tregua, máxime cuando Siero anunció hace unos días que denunciará el Plan General de Ordenación de Noreña, aprobado recientemente por la Comisión de Urbanismo regional (CUOTA). En todo caso, el regidor de Siero aseguró que no está “preocupado” por la disputa entre municipios y confía en que sus planes vayan hacia adelante con toda la normalidad.