La Junta de Gobierno Local aprobó esta mañana el proyecto básico y de ejecución de rehabilitación el antiguo Cine Siero, en la Pola, para la construcción de una Escuela Infantil para bebés y niños de hasta 3 años. Tal y como explicó el alcalde, Ángel García, se trata de una modificación del proyecto inicial cuya licitación quedó sin adjudicar a finales del año pasado a causa del incremento del precio de los materiales de construcción. Los cambios afectan esencialmente a la envolvente del edificio, pero no al proyecto interior. En lo que refiere al exterior, predominará el muro cortina de vidrio modelado tipo pavés de colores. La actuación pasará a costar de 1.549.988,07 de la anterior licitación a 1.896.559, 18 en la nueva y el plazo de ejecución será el mismo, 18 meses.

Alzado Este y Oeste según los planos del proyecto

El nuevo equipamiento tratará de mantener la estructura de hormigón portante del inmueble y la estructura metálica de la cubierta, así como el forjado inclinado que la conforma, además de un trozo de cubierta plana en su parte delantera que cubre la parte de hall, y frente a la fachada principal. Además, también se respetará el mural de Antonio Suárez, que está situado en la entrada principal, y que supone un elemento artístico de gran valor que forma parte del patrimonio artístico municipal de Siero.

Un momento de la presentación del proyecto. A. S.

Durante la rueda de prensa para presentar el proyecto, el arquitecto municipal, Benito Díaz explicó que se mantiene el concepto de material traslúcido en la fachada que da al parque, si bien el vidrio ondulado, debido a su carencia y difícil suministro en el mercado, se sustituye por una fachada de vidrio moldeado en módulos con líneas de colores en su parte inferior, manteniendo la configuración ondulada del material anterior.

Por su parte el regidor recordó la importancia del proyecto y respecto a los plazos, García apuntó que espera que las obras estén adjudicadas en dos o tres meses y que la nueva escuela, que tendrá 70 plazas de 0 a 3 años, pueda abrir sus puertas en el curso escolar 2023-2024 .