La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cartonajes Vir invertirá 4,2 millones en la modernización de su planta de Meres

El proyecto incluye la adquisición de maquinaria, la puesta en marcha de una nueva línea de impresión digital y mejoras medioambientales

Bobinas en el almacén de Cartonajes Vir.

Cartonajes Vir invertirá más de 4,2 millones de euros en la modernización e incremento de producción de su planta del polígono de Meres, en Siero. El proyecto incluye la adquisición de maquinaria, puesta en marcha de una nueva línea de impresión digital y mejoras en seguridad y sostenibilidad de las instalaciones.

El cartón está sustituyendo en muchos casos al plástico para reducir el impacto medioambiental y su uso también está registrado un fuerte aumento con la proliferación del comercio electrónico y las entregas a domicilio. En el sector se está registrando un fuerte movimiento inversor y la empresa familiar Cartonajes Vir, que diseña, fabrica y entrega actualmente más de 50 millones de cajas al año desde Siero, no es ajena a esa tendencia y ya tiene en marcha una inversión de 4,2 millones de euros. “Un material tan humilde como el cartón necesita fuertes inversiones para mejorar su producción”, señaló Inaciu Iglesias, consejero delegado de Cartonajes Vir.

Una parte de la inversión se destinará a maquinaria para mejorar la calidad de las cajas y aumentar su tipología. Además se pondrá en marcha una nueva línea de impresión digital que permitirá abordar con flexibilidad pequeñas tiradas de cajas personalizadas destinadas principalmente al pequeño comercio. “Ya tenemos capacidad para fabricar hasta 200 modelos distintos de cajas”, destacó Iglesias.

La inversión se completará con mejoras en seguridad y sostenibilidad de las actuales instalaciones del polígono de Meres. Entre las actuaciones se incluye la instalación de un nuevo sistema antiincendios (muy importante en una fábrica que utiliza el cartón como materia prima) y la sustitución de las actuales carretillas elevadoras diesel por otras eléctricas con el fin de eliminar emisiones a la atmósfera.

Para afrontar la inversión de 4,2 millones de euros, Cartonajes Vir recibirá una ayuda del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) de más de 284.500 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La ayuda está condicionada al mantenimiento de los 96 empleos indefinidos que tiene la empresa sierense y a la creación de dos puestos nuevos.

El proyecto de Cartonajes Vir es uno de los mayor inversión entre los seleccionados en la convocatoria de 2021 de subvenciones para proyectos de inversión empresarial en el ámbito del Principado de Asturias. Sólo es superado por el proyecto de inversión de 13,66 millones de euros que Industrias Doy Manuel Morante está abordando para modernizar su fábrica de coque para fundición en la localidad ovetense de Trubia. El plan incluye la instalación de sistemas para reducir las emisiones y aprovecharlas para generar energía y la ampliación de la capacidad productiva. De la construcción y puesta en marcha del sistema de economía circular, imprescindible para el mantenimiento de la actividad en Trubia, se encarga EDP.

Otras inversiones

Entre las inversiones subvencionadas por el Idepa y cofinanciadas con fondos europeos destaca también la que está llevando Asturmadi Reneergy (4,03 millones de euros) para ampliar sus instalaciones en Avilés destinadas a la fabricación de estructuras metálicas para el sector fotovoltaico, la de la cooperativa de transporte Casintra (2,9 millones de euros) con su nueva plataforma logística avanzada en el puerto de El Musel de Gijón, o las de las empresas hoteleras Acicorbo Hostelería y Lucab Gestión, que promueven hoteles de cuatro estrellas en Gijón y Ribadedeva con inversiones de 2,7 y 1,5 millones de euros, respectivamente. También destaca la inversión de 1,5 millones de euros que Oxiplant impulsa en su planta de Gijón para mejorar el proceso de corte láser de acero.

Compartir el artículo

stats