Suscríbete

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fresneda engorda las arcas municipales de Siero

El Consistorio, con grandes ingresos por tasas y licencias, prevé obtener más de medio millón de euros por la venta de parcelas en la urbanización

Vista aérea de la zona donde se localizan los terrenos en venta en La Fresneda. | A. S.

La construcción en La Fresneda vuelve a aparecer como opción para engordar las arcas municipales de Siero. Principalmente por los ingresos a partir de tasas por edificación o concesión de licencias varias, pero también porque el Ayuntamiento dispone en la zona de propiedades que fue obteniendo como cesiones según se fue produciendo el desarrollo de la gran urbanización sierense. El Consistorio ha sacado ahora a la venta dos parcelas de su titularidad, en las proximidades del polideportivo y el instituto, y el precio de salida es de 558.000 euros por ambas, 308.000 euros un lote y 250.000 el otro. Se trata de terrenos donde se puede construir vivienda unifamiliar, de baja densidad o en hilera, pudiendo alcanzar hasta las 19 casas en caso de hacerse en hilera.

Así lo explicó ayer el alcalde, el socialista Ángel García, que detalló la situación de este suelo: “Fue una cesión de Los Álamos, que nos tuvo que dar cinco parcelas al urbanizar”. Dos de ellas ya se sacaron a la venta meses atrás, quedando desierta la convocatoria. “En esta ocasión percibimos que el interés es creciente y confiamos en que puedan aparecer compradores”, subrayó el regidor.

En caso de que alguna constructora decida completar la operación, tendrá disponible un suelo en plena zona de expansión de la urbanización, junto al polideportivo y el instituto que acaba de iniciar su actividad. Allí podrían hacerse, según las estimaciones municipales, “o cinco adosados unifamiliares o hasta 19 viviendas en hilera”.

Si se materializan las previsiones del gobierno local, los ingresos serían importantes. A los 558.000 euros del precio de salida de los terrenos habría que añadir las licencias de construcción que se generarían y los impuestos que se recauden con los nuevos vecinos.

A este respecto, García espera que la venta de las parcelas “sirva de motor para atraer a nuevos ciudadanos e inversiones en el municipio”. Máxime cuando ese suelo “no tiene interés para uso municipal y el dinero que se obtenga de la venta, licencias y actividad económica se destinará a inversiones importantes para el conjunto del concejo”.

Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 27 de enero para presentar ofertas de cara a hacerse con las parcelas. De funcionar bien esta subasta, el gobierno local afrontará, con una alta probabilidad, la venta del resto del suelo del que disponen en la zona, que no pudo encontrar compradores en la anterior ocasión en la que se intentó proceder a su enajenación.

Compartir el artículo

stats