Cinco boticas de Siero y 116 más ubicadas en otros concejos de la región son las farmacias asturianas que están participando en el plan del Principado de hacer test de antígenos a personas con síntomas de covid-19 y comunicar los positivos a las autoridades sanitarias. El plan dio comienzo el pasado 10 de enero y de esta manera ya no es necesario que estos resultados sean posteriormente validados mediante una prueba PCR llevada a cabo por los equipos de la sanidad pública.

El Gobierno regional ha dado carácter oficial a las pruebas llevadas a cabo en presencia de los boticarios con el objetivo de descongestionar los autocovid. Los conocedores del sector sanitario dan por seguro que este nuevo mecanismo generará un aumento de los casos detectados. Pruebas con resultado positivo que, de otra manera, en algunos casos no serían contabilizadas en los registros oficiales que manejan la Consejería y el Ministerio de Sanidad.

La adhesión a este programa es totalmente voluntaria y ya hay más de un centenar de establecimientos en Asturias que se han sumado a la iniciativa. Un listado que acaba de actualizar el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región y que incluye ahora cinco boticas en Siero, en concreto en Carbayín Alto, en Lieres, Lugones, La Fresneda y Colloto. Se puede consultar en aquí cuál es tu farmacia más cercana para someterte al test.