El desmantelamiento del aparcamiento ubicado al lado de la gasolinera de la rotonda de Ullaga comenzará esta semana, en cumplimiento de la sentencia judicial del 10 de junio del año 2019, según se indica en el proyecto. La actuación fue adjudicada, el pasado 29 de diciembre, a Empresas Solís Vega, con un plazo de ejecución de seis semanas y por un valor de 40.950 euros.

Según fuentes municipales, todo se hará intentando generar “el menor perjuicio posible” al tráfico de la entrada a la Pola por esa zona, que ahora mismo también se encuentra en obras de mejora de los accesos. “Al tener una sentencia judicial, intentamos agilizar los procedimientos al máximo posible y cumpliendo las directrices marcadas por el juzgado”, señalan desde el Consistorio.

Los problemas con la rotonda de Ullaga se iniciaron en el año 2016, cuando un particular denunció su ilegalidad, porque él quiso emprender una actividad similar y le fue denegada. Tres años más tarde, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitió una sentencia favorable al particular, donde obligaba a erradicar el parking, la escollera y la cafetería contigua a la gasolinera. El Ayuntamiento lo recurrió, y, desde entonces, se sucedieron las sentencias y los recursos. La última fue en el mes de julio del pasado año.

Cumpliendo con la sentencia, el Ayuntamiento sacó el anuncio de licitación a finales de noviembre, con un presupuesto de 51.895 euros. Un mes mas tarde, estaba adjudicada la empresa que lo realizaría y ahora el culebrón de la rotonda de Ullaga parece llegar a su fin. No obstante, en el proyecto no se incluye la demolición de la cafetería.

El edil de Somos Javier Pintado ha hecho esta valoración, puesto que su agrupación fue una de las más implicadas en denunciar la situación: “Se demuestra que era verdad lo que llevamos años advirtiendo y que es el principio de demoliciones en la zona y que nos costará mucho dinero. Ahora nos preguntamos ¿Quién va a asumir la responsabilidad política por algo que se podía haber evitado?”.