El Mercado Nacional de Siero remonta y recupera los niveles del año 2014, con 112.174 cabezas de ganado. En el balance del 2021 que presentó esta mañana el director del recinto, José Luis Díaz, junto a la edil del ramo, Ana Rosa Nosti, concluyeron que se había superado notablemente las cifras del año pasado, tanto en concurrencia como en facturación. "Hay un equilibrio importante entre los lunes y los jueves. Los lunes se registraron 59.300 animales, mientras que el jueves 50.900", explica Díaz.

Según la valoración que hacen desde el área de mercados, se trata de unos datos positivos, y que muestran la recuperación que ha tenido lugar en el 2021. "Hubo dos días que batimos récords históricos", recuerda la edil. Pero además, los datos de facturación se han incrementado en un 32 % y han alcanzado los 46.862.670 euros. Pero además, se mantiene una tendencia muy positiva: casi el 80 por ciento del ganado de procedencia es asturiano, frente al 20 por ciento de otros lugares. Esta tendencia se invierte respecto a la exportación: el 75 por ciento de compradores son de fuera de la región, frente al 25 por ciento que son autóctonos.

Esto quiere decir que "existe una salida comercial muy importante que nace en ese recinto". "El Mercado de Siero se mantiene como el principal comercializador de ganado del norte", indica Nosti. Además, la demanda de animales asturianos se sigue incrementando.