Las cifras que maneja el Ayuntamiento de Siero respecto a las ausencias laborales de Policías locales generan preocupación en el seno del gobierno local. El dato que se entiende más demoledor es el que apunta que entre cinco agentes del cuerpo, desde 2019, suman 1.942 días de baja. En la actualidad, el “absentismo” ha descendido ligeramente, habiendo ahora siete policías de baja. Esto supone un 17 por ciento del total de la plantilla. En cualquier caso, el desasosiego en torno a esta situación es a causa de que se considera que el cuerpo es “joven” y no deberían darse tantas ausencias por consideración médica.

Los números con los que cuenta el Ayuntamiento son los siguientes. De los citados cinco agentes, el que más días estuvo de baja alcanzó los 642 desde 2019 hasta el pasado 26 de enero. En ese mismo periodo, los otros cuatro se ausentaron 472 días, 454, 218 y 156 días. Todas estas ausencias se reparten en distintas etapas, con regresos y recaídas.

De fondo, la creencia del gobierno local, tal y como ha expresado el alcalde, Ángel García, en reiteradas ocasiones, de que parte de estas bajas son “injustificadas”. Postura con la que confrontan los representantes del sindicato policial SIPLA, que defienden que “las bajas las da un médico, que es un profesional”.

Según los datos municipales, uno de los principales agentes del sindicato estuvo de baja durante un total de 218 días desde 2020 hasta la actualidad, coincidiendo con las épocas en las que la tensión entre el Consistorio y los agentes se acrecentó.

La relación entre el gobierno local y el cuerpo municipal sigue siendo mala, al menos con la facción mayoritaria que representa el SIPLA.

Los agentes de este sindicato policial piden la dimisión del regidor con manifestaciones a la puerta del Ayuntamiento cuando se celebran plenos e incluso marcharon en bicicleta hasta la Junta General, en Oviedo, para solicitar que la Federación Socialista Asturiana (FSA) retire a García del cargo de regidor.