La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Charly López, el fotógrafo poleso que triunfa en el mundo del deporte

A sus 28 años ha ganado tres veces el premio de fotografía del Rallye Dakar y es uno de los fotógrafos de la organización del Tour de Francia, de la Vuelta a España y de la Copa Davis de tenis

10

Charly López, el fotógrafo poleso que triunfa en el mundo del deporte Charly López

El poleso Charly López hace fotografías desde que era “un mico”. Empezó con la cámara de sus padres con seis o siete años y ahora, a sus 28, se ha convertido en un fotógrafo de referencia internacional en el mundo de los deportes. Este año ha ganado por tercera vez el certamen “Émilie Poucan”, que premia a la mejor instantánea del Rally Dakar.

Al acabar el bachillerato, López se decidió rápidamente por la fotografía. Cuando empezó los estudios, ya tenía la costumbre de ir a las carreras de rallyes con los amigos: “Llevaba mi cámara y pasaba el fin de semana por ahí. Iba a Madrid en autobús y luego cogía un tren para ir a las carreras en Córdoba o Murcia. Quería gastar lo menos posible, porque ganaba cuatro duros”, recuerda este fotógrafo, que estuvo de prácticas en LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, experiencia de la que guarda “un muy buen recuerdo”.

Charlie López en Pola de Siero

“Al poco de empezar a hacer cosas serias me contactaron para algunas carreras del mundial de rallies, en 2016”. Todo fue rodado y “una agencia portuguesa que hacía el Dakar” le llamó para unirse a ellos. Así, Charly empezó a viajar mucho. Hoy pasa 150 días al año fuera de casa. “Después de ir el primer año al Dakar, la empresa ASO, que organiza el rally, me contactó. Querían que fuera con ellos”, explica. Ahí empezó a triunfar con sus fotos. Gracias a que ASO también organiza el Tour de Francia y la Vuelta a España entró en el mundo del ciclismo. El tenis es el último deporte en el que ha fijado su objetivo: “Me ofrecieron ir a la Copa Davis y ni lo pensé. Siempre ha sido mi deporte preferido”.

Ahora tiene tanto trabajo que se las ve y las desea para planificar el año. Le entusiasma lo que hace pero, a fuerza de viajar tanto, admite que echa de menos “a los colegas y a la familia”.

Esta es su selección de sus 10 mejores fotos

ciclismo 1 tdf

  1. "Esta fotografía está tomada durante el Tour de Francia de 2021, con todo el pelotón (iluminado por la luz del sol) circulando entre dos campos de girasoles".

01/09 - La Vuelta 21 - Etapa 17 - Unquera-Lagos de Covadonga Charly López

"Esta toma del ganador de La Vuelta 2021, Primoz Roglic, la hice en “casa”, en la subida a Los Lagos, siendo para mí una de las instantáneas más especiales de la carrera".

tenis daviscup Charly López

3 - “tenis_daviscup” | "En 2021 pude, por fin, fotografiar el deporte que más practico. Me gusta esta imagen en clave baja del jugador sueco Elias Ymer durante un saque".

wrc 1 CHARLY LOPEZ

4 - “wrc_1” | "Durante 2019 tuve la oportunidad de trabajar en, prácticamente, todas las pruebas del WRC. En la imagen, mi prueba favorita, el Rally de Suecia, al que tuve la suerte de asistir en cuatro ocasiones".

wrc 2 CHARLY LOPEZ

5 - “wrc_2” | "Fotografía tomada durante el amanecer en el Rally de Cataluña de 2015, una de las primeras carreras en las que trabajé dentro del WRC".

Dakar 2020 - Stage 9 - Wadi Al-Dawasir - Harad - Landscape Charly López

6- “dakar_premio_1” | Fotografía aérea del ganador del Dakar 2020, Ricky Brabec en una zona del recorrido que me impresionó mucho. Fue la primera vez que conseguía llevarme el Premio Émilie-Poucan a la mejor foto de la prueba".

Dakar 2021 - 04/01/21 - Stage 2 - Bisha - Wadi Ad-Dawasir - Charly López

7 - “dakar_premio_2” | "Esta imagen la tenía en la cabeza antes de hacerla ya. Este juego de luces y sombras se da a primera hora del día en las zonas de grandes dunas. Con esta foto repetí en 2021 el Premio Émilie-Poucan".

dakar premio 3 Charly López

8 - “dakar_premio_3” | "En esta fotografía pude capturar 5 participantes, uno tras otro, durante la etapa 4 del Dakar 2022. Al realizarla a contraluz, se puede apreciar la silueta de los corredores y el polvo que dejan atrás. Con esta imagen conseguí, por tercera vez consecutiva, el Premio Émilie-Poucan".

dakar 4 Charly López

9 - “dakar_4” | "En esta imagen, también de 2022, se ve uno de los participantes en una nube de polvo intentando encontrar el camino correcto. Está tomada al amanecer, también desde el helicóptero".

Dakar 2020 - Stage 11 - Shubaytah - Harad - Martin Michek 132 Charly López

10 - “dakar_5” | "Una de mis fotos favoritas de las hechas hasta ahora. Un participante navega en un mar de dunas al amanecer durante el Dakar de 2020. La luz del sol a esas horas me permite “jugar” con las luces y las sombras".

Compartir el artículo

stats