Arranca definitivamente el proyecto de los minibosques de Lugones. Así, esta mañana ha dado inicio en la calle Luis Braille la plantación de árboles en la localidad: son los primeros ejemplares de un plan que prevé que haya un total de 618 en diferentes puntos de la parroquia. La iniciativa forma parte de una global y más ambiciosa, lograr hacer de este núcleo, el más poblado de Siero, un territorio medioambientalmente más sostenible, con más zonas verdes y más enfocado hacia el disfrute de los ciudadanos.

El plan de los minibosques cuenta con un presupuesto de 362.120,39 euros y está cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Desarrollo y Promoción Económica, Aida Nuño, acudieron al inicio de las labores de plantación. Tal y como explicaron ambos durante la visita, las obras y actuaciones a realizar se desarrollarán en distintas zonas verdes del núcleo urbano de Lugones. Además, el proyecto se dividirá en tres actuaciones diferenciadas: replanteo, movimiento de tierras, plantación de árboles y arbustos y el mantenimiento de la plantación durante dos años. 

Con respecto al replanteo, la localización de cada árbol se ha definido con la dirección de obra. Si en la apertura de cualquier hoyo, se detectaran conducciones de cualquier tipo (agua, electricidad, gas, etcétera) se repondrá la tierra extraída y se ubicará en otra zona a elección de la dirección técnica municipal, siempre dentro de las zonas elegidas para la plantación. Se respetará siempre una distancia suficiente a cualquier edificio colindante y por encima de los 6 metros. En lo que se refiere al movimiento de tierras, se llevará a cabo la apertura de hoyos y retirada de la tierra extraída.

En total, se plantarán 618 árboles entre los que destacan los tilos, los robles, los abedules, los acebos y los castaños. La empresa adjudicataria será responsable del riego y mantenimiento de todo el arbolado objeto de este proyecto durante un periodo de 2 años desde su plantación, así como de la reposición en caso de muerte de cualquier ejemplar.

El Alcalde destacó que se trata de "uno de los proyectos que busca un Lugones más sostenible y que sea un entorno más agradable para vivir’’

Esta actuación está incluida dentro de la Operación de "Renaturalización y mejora de la accesibilidad e infraestructuras de las zonas verdes de Lugones" incluida en la Línea de Actuación 4 "Plan Centro Verde" de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Siero "El Centro de Asturias".

El importe total de la implementación de la estrategia DUSI es de 6.305.911 euros, siendo la ayuda asignada FEDER de 5.044.729 € (el 80%) y la cofinanciación del Ayuntamiento de Siero de 1.261.182 euros. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "El centro de Asturias" del Ayuntamiento de Siero, concedida en 2018, se plantea en el marco de cuatro objetivos temáticos: mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas; favorecer la transición a una economía baja en carbono; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y, por último, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.