El gobierno de Siero maneja un nuevo y ambicioso proyecto que dé continuidad a los planes ya en marcha para transformar Lugones: la idea es construir “la mayor plaza de Asturias” en un espacio entre la Avenida de Viella, la calle Santa Isabel y El Cueto. Esta infraestructura, “una especie de plaza mayor ” para la localidad, que sería punto de encuentro de vecinos y acogería eventos como ferias y conciertos, contaría con más de 10.000 metros cuadrados de superficie. Sería de mayor tamaño, por poner un ejemplo, que un campo de fútbol como el de El Bayu, en la Pola.

Aunque la idea es que este proyecto se lleve a cabo en el próximo mandato, aprovechando la remodelación de la avenida Viella se va a comenzar a rellenar uno de los extremos de la parcela, para dejarla lista para poder afrontar este planteamiento en los próximos años en caso de que la propuesta siguiese adelante, pues no se trata de una iniciativa con un plazo inmediato.

La idea fue dada a conocer ayer por el alcalde de Siero, Ángel García, durante el acto celebrado en Lugones para plantar los primeros árboles del proyecto conocido como “minibosques”, iniciativa que prevé 618 árboles en diversas zonas de la localidad. A esta suma hay que añadir los previstos al margen de este plan en otras zonas como la de Viella, que podrían elevar la cifra hasta el millar de ejemplares.

La plantación de los árboles de los “minibosques” – que serán tilos, robles, abedules, acebos y castaños– estará lista en tres meses. La iniciativa es parte de un plan más amplio y que de manera global persigue convertir Lugones, el núcleo el más poblado de Siero, en un territorio medioambientalmente más sostenible, con más zonas verdes y más enfocado hacia el disfrute de los ciudadanos. Una transformación que García valoró muy positivamente, también en relación al plan de arbolado. “No creo que en ningún sitio se haya hecho algo así”, subrayó.

El regidor estuvo acompañado por la edil Aida Nuño y, juntos, recordaron que el coste de este plan de “minibosques” alcanza los 362.120 euros y está cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El Alcalde destacó que se trata de “uno de los proyectos que busca un Lugones más sostenible y que sea un entorno más agradable para vivir’’. Subrayó asimismo el valor que tiene la plantación de árboles, no solo a nivel estético, “sino para paliar el problema que tenemos con la contaminación”.

Los primeros ejemplares se plantaron ayer en el cruce entre las calles Luis Braille y Constitución. Precisamente, en una enorme parcela municipal que va de ese punto hacia El Cueto, se planea la gran plaza mayor de Lugones, donde se harán “ferias, eventos y conciertos”.

Este no es el único gran proyecto de futuro que se plantea el Alcalde. Indica que uno de los más importantes es “conseguir que se use el carril bici”, pero también lograr completar el bulevar de Lugones –de modo que llegue hasta la entrada por la zona de Les Bellotines–, desarrrollar la zona del colegio La Ería o el área de la manzana biosanitaria, donde se congregan el centro de salud, la residencia del ERA y el centro de día.