La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hombre ahogado en el río Nora, un exfuncionario de Siero que solía pasear por la zona: "Es una tragedia"

H. S. E., de 70 años, fue encontrado por unos vecinos y sacado del río por dos palistas - Su familia cree que “pudo haber resbalado”

Autoridades y familiares, ayer, junto al cuerpo sin vida del fallecido en el río Nora.

La actualidad volvió a entristecer ayer a Pola de Siero. Un exfuncionario municipal de 70 años, que responde a las iniciales H. S. E, murió ahogado en el río Nora, en un tramo de la senda fluvial en el que ya se produjo otro deceso en el año 2019. La familia del fallecido –mujer e hijo– se mostraba apesadumbrada tras reconocer el cadáver. “No es plato de buen gusto”, recalcaba al mismo tiempo que calificaba de “tragedia” lo sucedido.

H. S. E. se encontraba, según lo apuntado por sus allegados, paseando por la zona; una rutina habitual para el vecino de la localidad polesa. Fue entonces, a eso de las tres y media de la tarde, cuando acabó en el río y se ahogó.

Dos palistas del Club Kayak Siero, Vicente Llerandi (natural de Infiesto) y Rodrigo Llamedo (de Arriondas), fueron quienes sacaron el cuerpo del río. “Estábamos remando practicando piragüismo y ayudamos a sacarlo. Lo tenían agarrado dos chavalinos, ya casi fuera del agua, y nos pidieron ayuda. Tiramos de él y vimos que estaba muerto”, contaron los deportistas. Ambos, que recorren habitualmente la zona “remando por afición”, se encontraron esta vez la desagradable sorpresa. “Pensamos que sería un perro o un animal, jamás una persona”, concretaban aún con el susto en el cuerpo.

No es la primera vez para Llamedo, que desgraciadamente se ha encontrado en más situaciones parecidas a consecuencia del deporte que practica. “Ha sido desagradable, pero estoy bien”, subrayaba.

Ya con el cuerpo del fallecido fuera del río, se desplazaron hasta la zona efectivos de los Bomberos, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local. Nada pudieron hacer por salvar su vida y se centraron en la identificación del muerto para poder ponerse en contacto con la familia y la funeraria para las gestiones pertinentes.

Los trabajadores del tanatorio de Siero desplazados al lugar no pudieron proceder al levantamiento del cadáver hasta las seis menos cuarto de la tarde. Fue entonces cuando la mujer del fallecido, con el bastón que este llevaba en la mano, y su hijo abandonaron el lugar “apesadumbrados”.

Ellos explicaron que “pudo haber resbalado” y que solía pasear por la zona, que conocía bien. Asimismo, contaron que H. S. E. trabajó como funcionario en el Ayuntamiento de Siero, pero ya estaba retirado del ejercicio profesional desde hace varios años. El fallecido era una persona muy conocida en la Pola, tertuliano habitual en varias cafeterías y bares, según apuntan otros residentes de la capital sierense.

Las dudas se ciernen ahora sobre los motivos que llevaron al hombre a acabar ahogado en el río. La Guardia Civil investiga los hechos, aunque, aparentemente, el cuerpo no mostraba signos de violencia, por lo que se especula con que sufriera un vahído o una caída fortuita, entre otras hipótesis.

Casualmente, este no es el primer suceso protagonizado por H. S. E. en los últimos meses. Hace escasamente tres meses, en el mes de diciembre de 2021, el exfuncionario fue víctima de un atropello en pleno centro de la localidad, en el paso de cebra situado junto a la plaza cubierta. Aunque en aquella ocasión, finalmente, no presentó lesiones, fue trasladado en ambulancia, completamente inmovilizado, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La cosa tuvo consecuencias mucho más trágicas en la jornada de ayer, cuando H. S. E. perdió la vida en el río Nora.

Lo hizo en una zona especialmente conflictiva, en la senda fluvial de Pola de Siero, junto a la estación de tren de la localidad. Allí, en el 2019, una mujer octogenaria se arrojó al río de manera voluntaria, según indicó en el lugar su propia familia, con el resultado de su fallecimiento.

Las muertes accidentales –y todo indica que esta pudo serlo– siguen sucediéndose en el concejo de Siero en los últimos meses. Hace escasamente tres semanas, una mujer murió atropellada en la carretera nacional 634 (San Sebastián-Santiago de Compostela) a la altura de la localidad de Lieres. En aquel caso surgió la duda de si la presencia de la mujer en el medio de la carretera fue premeditada o si, por contra, resultó arrollada cuando intentaba cruzar.

En las próximas horas está previsto que se le realice la autopsia al cuerpo del fallecido y que se abran diligencias para determinar qué sucedió y por qué el exfuncionario sierense H. S. E. acabó ahogado en el río Nora.

Compartir el artículo

stats