El programa de implantación de “minibosques” urbanos en Lugones, una iniciativa del Ayuntamiento de Siero en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, sigue adelante. Después de la exitosa jornada inaugural del pasado día 19, cuando se plantaron y apadrinaron una treintena de árboles en la calle Monte Naranco de la localidad, este próximo sábado, día 26 de febrero, ente las once y las doce del mediodía, habrá una nueva oportunidad de participar en una iniciativa que persigue mejorar la calidad de vida en la localidad más poblada de Siero. Para ello, se contará con la ayuda de personal especializado de la empresa organizadora.

Quienes deseen participar deben inscribirse a través de este formulario donde se informa de la iniciativa. En ella se encuentran también disponibles todos los detalles sobre la propuesta. Para inscribirse es necesario aceptar las normas y darle al botón de “Inscríbete aquí” que aparece al acceder al contenido de la noticia.

La confirmación de la inscripción se notificará al email con el que se hizo el registró, por lo que es conveniente revisar la carpeta de spam. Cuando se agoten las inscripciones para el 26 de febrero, se abrirán para la plantación del siguiente sábado, que será 5 de marzo. A partir de ahí, las siguientes fechas para apadrinar un árbol serán los días 12, 19 y 26 de marzo. Como recuerdo, se le enviará a cada padrino una portada de LA NUEVA ESPAÑA con su fotografía como símbolo del acto.

Es importante tener en cuenta que se habilitarán treinta inscripciones. En caso de que se agoten, habrá una notificación de “agotado” y no habrá posibilidad de registro.

Cada participante recibirá una portada del periódico con una fotografía suya junto al árbol

La localización de las plantaciones de este sábado serán la rotonda de la avenida de Viella con la de la Constitución, y el bulevar ubicado entre la avenida de la Constitución y calle López de Vega. Según indicó el alcalde, Ángel García, el objetivo de este programa es que Lugones “incremente sus zonas verdes y sea un lugar más agradable, sostenible y con mayor calidad de vida”.

El regidor sierense también destacó en la jornada inaugural de este programa la relevancia que, a su juicio, tiene el “inculcar a los vecinos del concejo el cuidado del medio ambiente”.

La iniciativa de los “minibosques”, que incluye la plantación de 618 árboles en diversas zonas de la localidad, forma parte de un plan más amplio y que de manera global persigue convertir a Lugones en un territorio medioambientalmente más sostenible, con más zonas verdes y más enfocado al disfrute de los ciudadanos.

El proyecto recoge que los árboles mantengan una distancia suficiente a cualquier edificio colindante, siempre por encima de los seis metros. Para la selección del tipo de árboles y arbustos se han seguido diferentes criterios, entre ellos que se trate de árboles con pocas necesidades de agua y nutrientes. También se ha previsto que los ejemplares tengan un porte elevado, con copas de tamaño medio o grande, a fin de mejorar la calidad ambiental.

También se ha tenido en cuenta que los árboles sean resistentes a las plagas más habituales, de manera que no sea necesario realizar ningún tipo de tratamiento pesticida en años venideros.

De entre esos 618 árboles que se van a plantar destacan los tilos, los robles, los abedules, los acebos y los castaños. La firma adjudicataria es la responsable del riego y el mantenimiento durante un periodo de dos años desde su plantación, así como de la reposición en caso de muerte de cualquiera de los ejemplares.

El de los “minibosques” de Lugones es un proyecto que cuenta con un presupuesto global de 362.120,39 euros y que está cofinanciado al ochenta por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).