El Ayuntamiento de Siero está ultimando los detalles para la convocatoria del nuevo fondo covid de ayuda a las empresas afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria sobre sus negocios. Además, el gobierno local trabaja en el impulso de medidas que favorezcan la iniciativa empresarial, ayudando a emprender o a consolidar a través de jornadas y difusión de las posibilidades de apoyo financiero existentes actualmente.

La concejala Aida Nuño, acompañada por la funcionaria Marta Piquero, explicaron ayer que podrán optar a una ayuda municipal, a un nuevo fondo covid, los negocios sierenses que registraron pérdidas durante 2021 respecto a los resultados que tuvieron en 2019, año previo al inicio de la pandemia. La iniciativa se trasladó además durante la presentación de una serie de sesiones organizadas por el Ayuntamiento para facilitar a las empresas y autónomos información sobre las líneas de ayudas a las que, actualmente, podrían acceder en distintos ámbitos.

Además de los fondos procedentes de otras administraciones y sobre los que se ofrecerá detalle para que las empresas y autónomos puedan optar si se ajustan a los requisitos, los negocios sierenses podrán concurrir en las próximas semanas al nuevo fondo covid financiado por el Ayuntamiento. El montante total para estas ayudas, ya incluido en los presupuestos municipales de 2022, alcanza los 300.000 euros.

La comisión para debatir el primer boceto de las bases de las ayudas ya se convocó y hay preparado un borrador con las condiciones para que los negocios afectados por la pandemia opten a una ayuda.

Aunque aún no se ha revelado la cuantía máxima a la que cada tipo de empresa podrá optar, según explicó Nuño ya hay unas bases que “una vez reciban sus informes favorables” deberán pasar por Junta de Gobierno. Ese proceso podría llevar varias semanas pero, si nada se tuerce, en el mes de abril quedaría aprobado, a la espera de alegaciones.

Por otro lado, el Ayuntamiento pone en marcha iniciativas para favorecer el acceso de empresas a otras ayudas que contribuyan a su mantenimiento o consolidación. Así, el jueves día 3 de marzo, a las 14.30 horas, el Ayuntamiento de Siero organiza una jornada informativa de carácter presencial sobre las ayudas dirigidas a pequeñas y medianas empresas y autónomos. Las tres líneas que se comentarán en la jornada son el denominado Kit Digital, el Programa de Digitalización del Comercio de Asturias y la que respalda la financiación de “nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad en emprendimiento y microempresas”.

En la jornada participarán técnicos de la Cámara de Comercio de Oviedo y de la Fundación CTIC, así como del Servicio de Promoción Económica de Siero.