El Ayuntamiento de Siero celebrará este martes el Día Internacional de las Mujeres con la lectura de un manifiesto a las 13:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, antes de que se reúna el jurado del Premio Mujer Sierense del Año para fallar el galardón. Ya por la tarde, en la sala de cámara del Teatro Auditorio de Siero, tendrá lugar el espectáculo con enfoque de género “Black Powers Poetry”, de Musa Cafeína, que visibiliza la obra y la vida de tres mujeres poetas y escritoras, artistas e intelectuales utilizando canciones y diversas formas de poesía oral en distintos idiomas. La entrada será libre hasta completar aforo.

La programación por esta celebración se completa con la proyección del documental “Mujer en el mundo rural”, en el Salón Social de Hevia, el próximo sábado 12 de marzo, a las 18:00 horas, y la representación de la obra de teatro “No solo duelen los golpes”, el jueves 24 de marzo, a las 11:30 horas, en el Teatro Auditorio de Siero. Se trata de un monólogo autobiográfico en el que la actriz, comunicadora y activista feminista Pamela Palenciano narra la vivencia personal de su primera relación de noviazgo, relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Esta actividad tiene la entrada restringida al alumnado de los centros de Secundaria del municipio.

Paralelamente a estos actos, durante los meses de febrero y marzo, se ha puesto a disposición de los centros de educación primaria del concejo el juego educativo “Las ocas digitales de la igualdad”, un material didáctico interactivo para trabajar en las aulas la igualdad a través de dos juegos de La Oca: uno sobre mujeres extraordinarias; en el que se revisa la trayectoria de grandes mujeres de la historia en diversos campos; y otro sobre mujeres científicas, en el que se invita al alumnado a normalizar el papel de las mujeres en profesiones científicas y técnicas y a descubrir algunas especialidades poco conocidas. Asimismo, se ha subido a la página web municipal el documental “Mujer en el mundo rural”, una cinta producida por el propio Ayuntamiento y estrenada a finales de 2021.