Siero no solo ha recuperado los niveles de recaudación anteriores a la pandemia en concepto de actividades de carácter empresarial, sino que el año pasado los superó ya con creces. Así lo ponen de manifiesto los datos de ingresos por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del municipio, que crecieron en un 20 por ciento el año pasado respecto a 2019, ejercicio anterior al inicio de la crisis sanitaria.

Según los números con los que cuenta el Ayuntamiento, en 2019 se recaudaron en concepto de Impuesto de Actividades Económicas en Siero un total de 2.091.242,89 euros. El año pasado, en 2021, la cifra fue de 2.509.442,50 euros. La diferencia, de 418.200 euros, representa una subida de aproximadamente el 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior al comienzo de la crisis sanitaria. Son los servicios del Ente Tributario del Principado los que realizan la recaudación de este impuesto para Siero y no se han facilitado datos correspondientes a 2020, año más duro de la pandemia, precisan desde el Consistorio.

Siero es uno de los municipios más dinámicos de Asturias, con datos de empresas y empleo que ponen de manifiesto su pujanza económica. De hecho, fue en 2021 cuando igualó a Avilés en número de compañías: ambos concejos cuentan, curiosamente, con la misma cifra, un total de 4.033 según el Directorio Central de Empresas (Dirce) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, hasta el pasado ejercicio, Siero era el cuarto concejo en número de empresas y, desde 2021, comparte ya el tercer puesto de ese ranking con Avilés.

Por otro lado, las cifras en relación a empleo y facturación de las principales empresas del municipio dan fe de la magnitud de la actividad económica del concejo. Las cien compañías de mayor tamaño radicadas en Siero suman casi 1.800 millones de facturación anual y más de cuatro mil empleos.

En el primer lugar de ese “top cien” de las compañías sierenses se encuentra Corporación Alimentaria Peñasanta S. A., con unas magnitudes muy por encima del resto: alcanza los 716.725.000 euros en ventas y genera 1.102 puestos de trabajo.

Este listado de facturación y empleo está elaborado por la Administración local con datos correspondientes a 2020, los últimos públicamente disponibles, que cifran exactamente en un total de 1.780. 059.757, 34 euros la suma de las ventas de todas ellas y en 4.318 los puestos de trabajo que generan.

El municipio prevé implantar un sistema para el pago telemático de las autoliquidaciones de tasas


El Ayuntamiento de Siero ultima los trámites que hagan posible contratar una ampliación de su programa de gestión y tramitación de expedientes para permitir el pago telemático de las autoliquidaciones. Esta nueva herramienta ofrecerá la posibilidad de que los ciudadanos puedan pagar de manera telemática, directamente a través de tarjeta bancaria, o que puedan de descargar una carta de pago para abonar el importe en una entidad financiera. El ciudadano podrá visualizar, a su vez, los pagos que tenga pendientes con el ayuntamiento de los trámites con autoliquidaciones que aún no haya abonado. Los ediles Alberto Pajares y Aida Nuño presentaron ayer esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 14.520 euros, cofinanciado al 80 porciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).