La ropa de cama recién planchada, la zona de comidas preparada, la recepción impoluta con flores para recibir a la primera usuaria. La nueva residencia de mayores de Lugones se puso ayer a punto hasta el mínimo detalle para dar hoy, jueves, la bienvenida a la que será la primera persona que utilizará como residente una de las habitaciones del establecimiento del ERA, un equipamiento que tiene una capacidad total de 120 plazas.

“Estamos dando los últimos retoques para que todo sea perfecto”, señalaba ayer la directora de la residencia, Yobana Triguero, en un ir y venir de gente antes de que comience la que será la actividad cotidiana del centro. “Desde el pasado lunes está funcionando ya todo el personal, con doce auxiliares, tres enfermeros y el personal de las contratas, que ya ha llegado también”, indica Triguero, que destaca que la calidad en el servicio será la máxima.

Así es la nueva residencia de mayores en Lugones

Así es la nueva residencia de mayores en Lugones Amor Domínguez

De hecho, el ingreso de la primera usuaria, previsto hoy a las once y media de la mañana, será el único que se lleve a cabo en la jornada. Y no será hasta dentro de otro par de días cuando se admita a otras dos personas. “Queremos hacerlo de forma escalonada, porque queremos hacerlo con calidad, para dar tiempo a que los usuarios se acostumbren a estar aquí con nosotros y podamos atenderlos con todo el tiempo necesario”.

Posteriormente, y hasta el mes de mayo, se irán incorporando dos personas por jornada de admisiones, con un día de descanso entremedias, y hasta un tope de 15 usuarios. Luego, y una vez se formalice el contrato mayor de alimentación, previsto para dentro de dos meses, se irá aumentando el ritmo de recepción de residentes, a razón de unos 15 al mes y hasta llenar todas las plazas.

La directora prevé que sea a finales de este año cuando las instalaciones de Lugones, el núcleo más poblado del concejo de Siero, estén a pleno rendimiento, con sus 120 plazas cubiertas.

Para ello contarán con una plantilla de 53 profesionales, y los trabajadores no pueden estar más ilusionados. “Esperábamos que hoy –por ayer– hubiera llegado ya una persona, pero hubo que posponerlo un día. Tenemos ya muchas ganas de empezar a funcionar y prestar el mejor servicio posible”, señala la directora, ante la alta demanda de este tipo de recursos. El centro funcionó para dar acogida a pacientes con covid durante el repunte de casos de hace unos meses, y ahora, tras un proceso de adaptación y desinfección total de las instalaciones, todos están listos ya para echar a andar.

Salas de usos múltiples para peluquería, podología y gimnasia, y la mayoría de los cuartos, individuales


Los trabajos de construcción de la residencia del ERA en Lugones ha supuesto una inversión de 7,5 millones para habilitar 120 plazas y disponer de una plantilla de 53 trabajadores. El nuevo centro, que se suma a una red pública con otros 26 centros de gestión directa, dispone de una amplia zona de aparcamiento en el semisótano, donde también se han ubicado el almacén y los vestuarios. En la planta baja está la recepción, así como el comedor, la cafetería y varias salas de usos múltiples donde habrá servicios como peluquería, podología, fisioterapia y gimnasia. En los dos pisos superiores se han acondicionado 86 habitaciones, de las que el 60 por ciento son individuales y el 40 por ciento restante, dobles. En la actualidad hay 1.638 personas esperando a disponer de una plaza en el ERA en Asturias.