Siero mejora sus cifras de empleo de manera muy notable en el último ejercicio. Tanto que estas superan a las de la etapa anterior al comienzo de la pandemia. El municipio registra actualmente 20.277 afiliados a la Seguridad Social, según los últimos datos disponibles, correspondientes a febrero de 2022. La suma supone más de un millar de altas en relación al mismo mes del año pasado. En concreto, en febrero de 2021 había 19.030 cotizantes en el municipio. Por tanto, en los últimos doce meses hubo 1.247 altas.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acerca de los niveles de afiliados por municipios (incluyendo aquellos en régimen general, autónomos y otros) Siero registraba en febrero de 2019, año previo al comienzo de la crisis sanitaria un total de 19.070 cotizantes. Aunque en los dos ejercicios siguientes no hubo un incremento sostenido, en 2022 sí se han recuperado en todo caso cifras anteriores al inicio de la pandemia y de hecho se han superado a estas con creces.

El municipio, que se sitúa actualmente como quinto de los concejos con mayor número de afiliados a la Seguridad Social con sus 20.277 cotizantes, disfruta de otros indicadores que dan cuenta de su pujanza económica. Tiene un total de 4.033 empresas, lo que le coloca en tercer lugar del ranking de concejos con mayor número de compañías, junto a Avilés, con el que curiosamente coincide en cantidad de sociedades según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mejoría de las cifras de empleo de Siero tiene aún más expectativas, las que genera la futura apertura del que será uno de los grandes centros de trabajo del concejo. Se trata del polígono de Bobes, donde, además de otras compañías, abrirá sus instalaciones este año el gigante de la logística Amazon, que está construyendo su centro de distribución para todo el Noroeste de España y Portugal. La previsión es que su puesta en funcionamiento genere al menos un millar de puestos de trabajo en una etapa inicial.

Actualmente, el municipio ya cuenta con un importante número de grandes empresas que dinamizan la actividad económica de su territorio. Solo entre las cien más relevantes, facturan casi 1.800 millones de euros años y dan trabajo a más de cuatro mil personas.

En el primer lugar de este ranking se encuentra Corporación Alimentaria Peñasanta S. A., con unas magnitudes muy por encima del resto de todas las incluidas en el listado: alcanza los 716.725.000 euros en ventas y genera 1.102 puestos de trabajo.

El “top cien” de las empresas sierenses está elaborado por la Administración local con datos correspondientes a 2020, los últimos públicamente disponibles, que cifran exactamente en un total de 1.780. 059.757, 34 euros la suma de las ventas de todas ellas y en 4.318 los puestos de trabajo que generan.