El hipermercado Eroski del centro comercial Parque Principado echó el cierre definitivo el viernes pasado. La compañía vasca confirma así su adiós a un emplazamiento en el que llevaba desde 2001, esto es, desde la apertura del gigantesco complejo comercial de Paredes (Siero).

Eroski, según explican desde Parque Principado, completará su salida y dejará libre el lugar que aún está ocupando a principios del próximo mes de abril. Los operarios se afanan estos días en quitar todas las estanterías en las que hasta hace unos días se encontraban los productos que se liquidaban en el establecimiento.

Una de las dudas que queda por resolver a partir de ahora es quién reemplazará a Eroski, si será otro hipermercado el que llega en su lugar o si el destino de ese espacio será para otro tipo de negocios.

En su día, otra gran cadena de hipermercados negoció con Eroski para hacerse con este espacio, pero entonces aquel diálogo no fructificó. Los responsables del centro aseguran que este asunto aún no está resuelto y que están “trabajando para ver con qué se va a ocupar” la superficie que queda libre, con un tamaño considerable. Eroski llevaba ya algunas semanas ofreciendo la mayor parte de sus productos a un precio reducido para acabar con el stock que tenía acumulado antes de marcharse de Parque Principado.

La decisión de cerrar este hipermercado se argumentó basándose en la mala marcha del negocio. En su día, cuando se confirmó el cierre, la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio reconocía que la clausura se debía a “resultados económicos negativos” y a la “imposibilidad de revertir la situación”.

Este cierre ha dejado sin empleo a 40 trabajadores. El alcalde de Siero, Ángel García, se ha ofrecido a ayudar en la medida de lo posible en la búsqueda de un empleo para los afectados si se diese la oportunidad con alguna de las empresas que van a empezar a funcionar en el concejo. No obstante, ha dejado claro que no hay garantías de ello y que desde el Consistorio únicamente pueden intentarlo.

Las tiendas, con producto

Por otro lado, desde el centro comercial Parque Principado indicaron ayer que, por el momento, el complejo aguanta la crisis de suministros que está provocando el paro del transporte. Al margen de la ausencia de algunos productos frescos en otro supermercado que queda abierto en el centro, el resto de tiendas, la mayor parte de ropa, resisten bien ante esta situación. “En su momento, las tiendas hicieron acopio de producto y, de momento, ninguna nos ha transmitido su preocupación por esta situación”, señalan desde la gerencia de la superficie. Sí es cierto que han notado que “ha bajado el tráfico de mercancías” debido al parón del transporte en todo el país.