Un rebaño de cabras o de ovejas para despejar el matorral en la Peña Careses. Es la petición del grupo de montaña Picu Fariu, que este domingo celebró una nueva edición de su marcha popular como broche final de las Jornadas de Montaña Memorial Casimiro Argüelles. El colectivo reclama la limpieza del matorral y de las cotoyas que hay en la zona alta de la peña, a la que ya no pueden acceder por el sendero habitual.

“Si no hay presupuesto para las cabras, con un lanzallamas y que se queme todo nos arreglamos”, señaló en tono de broma José Manuel Piniella, miembro del grupo de montaña sierense, al reclamar una actuación en la peña.

La caminata comenzó hace veintitrés ediciones para reivindicar la protección de Peña Careses. Un logro ya conseguido en la parte del concejo de Siero, aunque la zona de Sariego sigue sin marco regulador, lo que también preocupa debido a la actividad de una cantera. Además, el grupo de montaña demanda la necesidad de limpieza el entorno porque “además de proteger hay que conservar”, apunta Javier Rodríguez, montañero de colectivo.

Según Rodríguez, “antes se veía la caliza de la peña blanquina y cada vez es más oscura, lo que nos obliga a subir por un sitio alternativo y no por la cara sur, que, sobre todo para los niños, era un infierno”. Los senderistas disfrutaron de una espléndida jornada que remataron con un almuerzo en lo alto.