La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muere un hombre en el segundo fuego en una residencia de Siero en 24 horas: “Están todos en shock”

José Luis D. L., de 75 años, habría prendido el incendio, cuya humareda intoxicó a dos mujeres y dos guardias que participaban en la evacuación

Una empleada limpia los restos del incendio con una manguera, en la mañana de este sábado.| Luján Palacio

Un ingreso que acabó en tragedia. Un varón de 75 años, José Luis D. L., falleció este sábado al amanecer en un incendio en la residencia de ancianos Ave María de La Barganiza (Siero), tras presuntamente prender fuego él mismo en su habitación. El hombre acababa de ser internado en el área psiquiátrica del centro, en el que había 52 usuarios.

Varios de ellos tuvieron que ser realojados en otras dependencias de la residencia ante la densa humareda que se generó en la habitación de la primera planta en la que se originó el fuego. No llegó a pasar a más dependencias, después de que una de las empleadas del turno de noche de la residencia diera la voz de alarma en torno a las siete de la mañana, pero sí hubo varios heridos. Entre ellos, la propia trabajadora, afectada por la inhalación de humo (I. S. A., de 55 años, con una intoxicación leve y dada de alta por la mañana) así como una de las usuarias, de 70 años, A. M. V, tras sufrir un paro cardíaco por la ansiedad y ser reanimada por los equipos sanitarios, según el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). A ellas se sumaron dos agentes de la Guardia Civil, atendidos igualmente por la inhalación de humos y ya fuera de peligro, como ha confirmado el Instituto Armado, y el gerente del centro, J. A. N., de 43 años, tras sufrir un ataque de ansiedad, aunque no precisó traslado sanitario.

Vehículos de Bomberos del SEPA en plena intervención en la mañana de este sábado.| SEPA

El fuego, cuyo origen y causas precisas están siendo investigadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil, no ha dejado apenas huellas visibles en el exterior del edificio, ubicado en plena zona rural de La Barganiza. Pero ha ocasionado honda consternación en el centro, donde las empleadas declinaron este sábado hacer declaraciones mientras se apuraban con mangueras de agua para limpiar los restos del siniestro. “Están todos en shock”, confirmaban los ediles sierenses Víctor Villa y Ana Nosti, quienes se desplazaron hasta la residencia para prestar su apoyo. En principio, no fue necesario el realojo de los residentes, dado que el fuego sólo afectó a la habitación del fallecido, y los afectados por la humareda fueron reubicados en otras habitaciones del complejo.

Rescate en medio del humo

Al lugar del siniestro acudieron varios militares del Regimiento “Príncipe”, con base en el Acuartelamiento “Cabo Noval”, situado a dos kilómetros. También se desplazó a la residencia una patrulla de servicio de la Guardia Civil, que llegó en el momento que el personal de la residencia ya habían evacuado a casi todos los residentes. Quedaban sin embargo en el interior tres personas que no se valían por sí mismas.

Los componentes de la patrulla, más un militar del “Príncipe”, se adentraron en el edificio, que estaba completamente lleno en humo. Para avanzar se ayudaron de las linternas, y también por los gritos de auxilio de los residentes. Poniendo en peligro sus vidas, lograron rescatar a dos personas, una de ellas gravemente impedida. El tercero de los residentes aún atrapados en el interior era José Luis D. L., que fue rescatado por los bomberos, aunque falleció a pesar de las maniobras de reanimación.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 6,57 horas, y de inmediato se movilizó al Jefe Supervisor y al Jefe de Bomberos de la Zona Centro, junto a 9 efectivos de Bomberos del SEPA de los parques de La Morgal y San Martín del Rey Aurelio, que se trasladaron con dos autoescaleras, el vehículo nodriza y dos autobombas urbanas ligeras. También acudió el Jefe de Área de Bomberos de Asturias. La sala del 112 del SEPA informó al SAMU, que activó la UVI Móvil de Langreo, las ambulancias de soporte vital básico de Nava y Llanera y una ambulancia de Transinsa, además del equipo médico de Lugones y Noreña, la Guardia Civil y la Policía Local. Tras la autopsia, el cadáver de José Luis D. L fue trasladado al tanatorio Puente Nora de Lugones. La familia no recibe. Este domingo será incinerado en el tanatorio de Los Arenales.

Es el segundo incendio en menos de 24 horas que se registra en una residencia de Siero. En la noche del viernes también hubo fuego en un centro para personas con discapacidad intelectual o problemas de salud mental de la localidad de Hevia, sin heridos, aunque hubo que desalojar en plena noche a los internos, que pudieron regresar este sábado a sus habitaciones.

Compartir el artículo

stats